Andalucía

Luto en Portugal, muere Artur Jorge, el sabio del fútbol luso

Llevó al Oporto a conquistar la primera Copa de Europa para su país y ganó una liga en Francia con el PSG

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Artir Jorge. -

El entrenador Artur Jorge, uno de los técnicos lusos más respetados a nivel mundial y que le dio a Portugal su primera Copa de Europa en 1987 cuando dirigía el Oporto, ha fallecido este jueves a causa de una larga enfermedad.

Según el comunicado divulgado hoy por sus familiares, Artur Jorge Braga de Melo Teixeira "falleció la pasada madrugada a los 78 años de edad, tras una larga enfermedad".

Artur Jorge fue futbolista de la cantera del Oporto y se sentó por primera vez en los banquillos en julio de 1980, como segundo del Vitória de Guimarães.

Su éxito más sonado le llegó como entrenador con el Oporto, cuando el 27 de mayo de 1987 el conjunto portugués ganó (2-1) la final de la Copa de Europa al Bayern Múnich.

Tenía dos ases en punta, el portugués Paulo Futre y el argelino Rabah Madjer, que se impusieron a un conjunto alemán liderado por Michael Rummenigge, el recientemente fallecido Andreas Brehme y el medio Lothar Matthäus.

Era la primera Copa de Europa que ganaba un equipo de Portugal y sus éxitos catapultaron al sabio Artur Jorge a las cotas más altas del fútbol mundial.

En dos etapas diferentes (1991-94 y 98-99), dirigió al París Saint-Germain en las que entrenó a jugadores de la talla de David Ginola o George Weah y ganó una liga.

También entrenó al Benfica (1994-95) y en su periplo en el extranjero se hizo cargo de equipos como el CSK de Moscú o las selecciones de Camerún y Suiza. En España pasó por el banquillo del CD Tenerife (97-98).

Además, dirigió a la selección de su país entre 1990 y 1991 y en el año 1996.

Uno de los primeros en expresar sus condolencias públicas a la familia ha sido Paulo Futre, con este mensaje en sus redes sociales: "Tienes 45 minutos para hacer historia. "Nunca olvidaré estas palabras ni te olvidaré. Gracias por todo Siempre, Eterno Míster. Mi más sentido pésame a toda tu familia. Descansa en paz".

En un comunicado, la Liga de Portugal "lamenta profundamente" su fallecimiento, mientras que la Federación Portuguesa de Fútbol lo califica como "una figura imborrable del fútbol portugués", a la vez que recordó que, como futbolista, fue 16 veces internacional. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN