Andalucía

Consiguen copiar la huella dactilar gracias al sonido de los dedos en la pantalla

Ha desacreditado la noción tradicional de que los datos biométricos son los más seguros de todos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una joven con un móvil. -

Tu pantalla táctil puede desvelar tu huella y todos tus datos. Es una síntesis de lo que vas a poder leer en las siguientes líneas. Un grupo de científicos provenientes de China y Estados Unidos ha desacreditado la noción tradicional de que los datos biométricos son los más seguros de todos, una creencia arraigada en nuestra sociedad..

En pocas palabras, estos científicos han conseguido reproducir la huella digital a partir del sonido que llega a producir nuestro dedo sobre la pantalla táctil.

Este brutal método de ataque biométrico se basa en algo sencillo a priori pero tremendamente complejo en la práctica: el análisis acústico de los movimientos táctiles realizados por los usuarios en sus dispositivos móviles.

En esencia, contempla la posibilidad de reconstruir parcialmente las huellas dactilares a partir de los sonidos generados durante el deslizamiento de sus dedos sobre la pantalla.

Y sí, como es lógico, esta conclusión a la que llegan este grupo de investigadores plantea preocupaciones significativas sobre la seguridad de la biometría, cuestionando su eficacia ante posibles ataques.

Los datos obtenidos de la investigación son alarmantes: Las pruebas realizadas demuestran que es posible lograr una precisión del 27,9% en la obtención de huellas dactilares parciales y del 9,3% en huellas dactilares completas, todo esto en solo cinco intentos.

El principal riesgo reside en que el sistema de identificación biométrica que se apoya en las huellas dactilares es ampliamente adoptado a nivel global, encontrado en dispositivos móviles, ordenadores e incluso en mecanismos de seguridad como cajas de seguridad y cerraduras.

La posibilidad de copiar la huella dactilar, ya sea en su totalidad o en parte, constituye una grave preocupación para la seguridad de los usuarios. Hasta la fecha, este proceso solo se lograba mediante técnicas intrusivas, y no simplemente mediante el examen de los datos producidos al utilizar la pantalla táctil del dispositivo móvil.

El sonido desempeña un papel fundamental en la reproducción de las huellas dactilares, y debido a que los teléfonos inteligentes son dispositivos de interfaz táctil, esto es inevitable. Según el estudio, el sonido puede ser capturado mientras se utilizan aplicaciones como WhatsApp, Skype, FaceTime o Discord.

Desde el punto de vista técnico, este método de ataque, llamado PrintListener, ha requerido que los investigadores superen tres obstáculos fundamentales para conseguir reconstruir una huella dactilar utilizando el sonido producido por el roce del dedo con la pantalla táctil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN