Andalucía

¿Enrollable, alicantina o veneciana? Descubre la persiana ideal para cada espacio

A diferencia de otros países europeos donde su uso es poco común, las persianas son omnipresentes en las ventanas de las viviendas en España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Persianas.

Las persianas son elementos esenciales en la vivienda española. A diferencia de otros países europeos donde su uso es poco común, las persianas son omnipresentes en las ventanas de las viviendas en España. Su instalación regula la entrada de luz, proporciona privacidad y contribuye a la decoración.

Gracias a su funcionalidad y debido a la gran variedad de modelos disponibles en el mercado, elegir la persiana adecuada para cada espacio puede ser complicado debido a las características de cada una de ellas. Por ello, vamos a ver cuáles son los tipos más comunes que existen y cuáles son los espacios donde es más adecuado utilizarlas.

Tipos de persianas

A grandes rasgos, tal y como se puede comprobar en el portal especializado persianasalicantinas.com, existen tres grandes tipos: las enrollables, las alicantinas y las venecianas. Dentro de cada una de ellas, existen también diferentes opciones en función del material con el que están fabricadas.

Persianas enrollables

Las persianas enrollables son aquellas que incorporan un sistema por el que la propia persiana se enrolla sobre un tubo. Gracias a él, cualquier usuario puede subir o bajar la persiana tirando del “cordón” o una manivela de la persiana, lo que hace que el tubo gire y se enrolla la persiana. Además de este mecanismo, hay modelos más sofisticados que tienen un mecanismo eléctrico, para lo que tan solo hay que usar un interruptor.

Según el material con el que están fabricadas, están pueden ser de aluminio o de PVC. Las primeras se caracterizan por tener un peso liviano, una alta durabilidad y un gran aislamiento acústico. En cuanto a su ubicación, las fabricadas con este material se pueden utilizar tanto en el interior como en el exterior.

Sin embargo, son mejor opción para espacios al aire libre gracias a su resistencia a la intemperie, mientras que para el interior pueden tener más limitaciones a la hora de controlar el calor.

Por su parte, las enrollables fabricadas con PVC tienen la gran ventaja de que son muy resistentes a la humedad y tienen un buen aislamiento tanto térmico como acústico, por lo que son muy utilizadas en espacios interiores. En concreto, suele ser habitual verlas en dormitorios, salones, cocinas o baños.

Persianas alicantinas

Las persianas alicantinas, también conocidas como mallorquinas, son un tipo de persiana exterior formada por lamas horizontales de madera o PVC. Estas lamas pueden orientarse para regular la entrada de luz y la privacidad, sin bloquear completamente la vista al exterior.

En el caso de optar por una persiana alicantina de madera, hay que tener en cuenta que se trata de la opción con el coste más elevado. Sin embargo, ofrece otras ventajas. Por un lado, la madera ofrece una estética natural y tradicional.

Asimismo, este material cuenta entre sus características la de que ofrece una durabilidad muy elevada y un buen aislamiento tanto térmico como acústico. No obstante, requieren un mantenimiento y un cuidado mayor que las fabricadas con otro material.

En el exterior, estas persianas alicantinas ofrecen una buena estética a los espacios al aire libre. Por ello, es habitual encontrarlas en chalets, casas de campo, fincas o negocios que quieren trasladar una imagen tradicional.

Las alicantinas de PVC, por su lado, son más comunes en pisos, apartamentos, oficinas y negocios con estética moderna. Tiene una excelente relación calidad-precio, ya que tienen un coste menor que las de la madera y, además, son muy resistentes a la humedad. Asimismo, cuentan con una amplia variedad de colores, por lo que se pueden utilizar como un recurso a la hora de decorar.

Persianas venecianas

Las persianas venecianas son un tipo de persiana interior formada por lamas horizontales que pueden ser de aluminio, madera o PVC. Estos modelos se caracterizan por aportar un toque de elegancia y sofisticación a cualquier decoración, por lo que cada vez están más presentes en todo tipo de hogares.

Las fabricadas en madera aportan más elegancia y calidez que las hechas con otros materiales y tienen un precio más elevado que las de aluminio o PVC. Suelen ser utilizadas en dormitorios, salones o bibliotecas.

En cuanto a las de PVC, éstas suelen estar muy presentes en oficinas, baños y cocinas, ya que son fáciles de limpiar, existe una amplia variedad de colores y es una opción más económica que las de madera.

Por su parte, las de aluminio tiene como principal punto a su favor su durabilidad y resistencia a la intemperie con mínimos mantenimientos, siendo también posible encontrar diferentes colores. Es, por tanto, una buena opción para ventanas exteriores y zonas con mucho sol.

La elección de la persiana ideal es una decisión que no debe tomarse a la ligera. No solo se trata de encontrar una que funcione correctamente, sino que también debe ser estéticamente agradable y ajustarse a tu presupuesto. Encontrar el equilibrio perfecto entre necesidad, presupuesto y estilo es lo que permitirá elegir la opción adecuada para cada espacio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN