Facua y Al-Andalus denuncian las ayudas a UCA-UCE

Publicado: 21/12/2010
Apuntan que tienen graves irregularidades que la asociación niega, mientras la Junta defiende los baremos utilizados
Los secretarios generales de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, y Al Andalus, Isabel Peñalosa, denunciaron ayer las “graves irregularidades” que afirman que está cometiendo la Junta en la concesión de subvenciones para beneficiar a la asociación de consumidores UCA-UCE.

Sánchez y Peñalosa afirmaron que el Gobierno andaluz “castiga con recortes la independencia” de ambas asociaciones y aumenta “injustificadamente” la financiación a UCA-UCE, después de que un informe de la Cámara de Cuentas revelase que “ha utilizado reiteradamente el dinero público para fines distintos a los subvencionados”.

El secretario general de Facua Andalucía señaló que “el favoritismo partidista que lleva produciéndose desde hace años es vergonzoso, pero lo que la Junta está haciendo con las subvenciones es un auténtico escándalo”.

Según Sánchez, “se ha realizado un uso indebido del dinero de todos los andaluces para financiar a una organización cuyas mentiras son tapadas una y otra vez”, por lo que reclamó “la apertura de una investigación sobre lo que hay detrás de UCA-UCE”.

Indicó que el argumento de la Dirección General de Consumo para “colocar” a UCA-UCE a la cabeza de las subvenciones es que es que atiende más consultas y tramita más reclamaciones, ante lo cual argumentó que “los datos que aporta UCA-UCE son falsos y el Gobierno lo sabe”.

Ante estas denuncias, UCA-UCE lamentó ayer el “bochornoso espectáculo montado a modo de circo mediático” y afirmó que “sólo puede calificar de pataleta indigna y falsaria” estas afirmaciones “infundadas” de Facua y Al-Andalus, a las que acusa de “llorar” por las subvenciones que “su propia incapacidad no ha sabido defender en un proceso de concurrencia competitiva”.

Considera “significativo” que ambas organizaciones “no aporten ni una sola prueba medianamente objetiva, ni hayan formalizado recurso alguno contra la resolución de concesión de estas subvenciones”, reservándose el derecho de iniciar acciones penales.

Por su parte, la Consejería de Salud negó favoritismos en el reparto de subvenciones y subrayó que los fondos se reparten según “baremos objetivos”. Según Salud, UCA ha recibido el cien por cien de lo solicitado porque ha declarado un mayor número de consultas, reclamaciones y mediaciones que Facua y Al-Andalus.

© Copyright 2024 Andalucía Información