Andalucía

Dos muertos por ahogamientos en enero en Andalucía

Diecinueve personas murieron el pasado mes de enero, dos de ellas en Andalucía, por ahogamientos en espacios acuáticos españoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escalera de una piscina particular.

Diecinueve personas murieron el pasado mes de enero, dos de ellas en Andalucía, por ahogamientos en espacios acuáticos españoles, tres menos que en el mismo periodo de 2023, según el balance de la Real Federación de Salvamento y Socorrismo.

Estas 19 muertes en España sitúan a enero de 2024 por debajo de la media de la serie histórica, de 20,3 fallecimientos entre 2015 y 2023.

El mes de enero de 2023, con 22 muertos, había sido el peor desde que en 2017 se habían registrado 35, y el tercero peor de dicha serie histórica.

Tanto la playa como el río fueron los lugares en los que se contabilizaron más muertes, siete en cada caso (el 36,84 por ciento cada uno).

En 13 de los 19 casos de ahogamiento no procedía un servicio de socorrismo, mientras que en seis no estaba activo el mismo.

Dieciséis se los fallecidos eran hombres (el 84,21 por ciento) y tres mujeres (15,79 por ciento), y el tramo de edad de 45 a 74 años es en el que se dieron más muertes -12-, más de la mitad.

Diez de los 19 fallecimientos se dieron entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde.

El pasado mes de enero Canarias fue la comunidad autónoma que más muertes registró, cuatro (22,72 por ciento), seguida de la Comunidad Valenciana con tres (15,79 por ciento).

En Andalucía, Extremadura, Galicia y País Vasco se produjeron dos en cada uno de los territorios (10,53 por ciento en cada uno de ellos) y hubo uno en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN