Los principales sectores de hostelería y colectividades (restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering) consolidan en 2023 su recuperación tras la pandemia, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, con un alza del 8% en la restauración, hasta los 27.800 millones de euros.
En concreto, la buena coyuntura económica, el crecimiento del nivel de empleo, el aumento del consumo de los hogares y el dinamismo de la demanda turística han permitido que todos estos sectores crecieran de forma significativa.
La mayor propensión al gasto en restauración fuera del hogar y la positiva evolución de la entrada de turistas permitieron que el mercado de restaurantes creciera un 8% en 2023, hasta los 27.800 millones de euros.
Por su parte, el sector hotelero registró un crecimiento del 15%, sustentado en el aumento del número de viajeros, tanto españoles como, sobre todo, extranjeros. Asimismo, destaca el efecto del aumento de los precios sobre la facturación sectorial, situándose el valor del mercado en 18.200 millones de euros.
Por su parte, el volumen de negocio de los hospitales privados superó los 13.000 millones de euros en 2023, un 5% más. Este incremento es ligeramente superior al que obtuvieron las empresas gestoras de residencias para la tercera edad, cifrado en el 4%, y que les permitió alcanzar los 5.100 millones de euros.
Por último, el sector del catering creció cerca de un 6,5% en 2023, hasta los 3.750 millones de euros y todos sus subsegmentos de actividad experimentaron una evolución positiva.
De esta forma, el mercado de hostelería y colectividades en su conjunto continúa presentando una marcada atomización. No obstante, en los últimos años se ha prolongado la tendencia de progresiva concentración de la oferta, motivada sobre todo por la realización de operaciones de compra de empresas, así como por la integración de establecimientos y centros independientes en cadenas y redes.
Este aumento de la concentración ha sido especialmente significativo en el sector de hospitales, donde los diez primeros grupos alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 52%.