Andalucía

El PSOE cifra en 32.600 el déficit de plazas residenciales para mayores en Andalucía

Ruiz Espejo sostiene que este número de plazas serían necesarias para alcanzar la ratio de cinco plazas por cada cien personas mayores de 65 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Abuelos en el interior de una residencia de mayores. -

El PSOE-A ha criticado este domingo la “falta de compromiso” del Gobierno de Juanma Moreno con la atención al colectivo de mayores en Andalucía, comunidad que sigue encabezando la clasificación nacional de déficit de plazas de residencias para mayores de 65 años, que ha cifrado en 32.600.

Según el portavoz de Inclusión Social del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, este número de plazas serían necesarias para alcanzar la ratio de cinco plazas por cada cien personas mayores de 65 años en Andalucía: “estamos, por tanto, por debajo de la media nacional”, ha subrayado en un comunicado.

Espejo ha criticado, en este sentido, que tras cinco años de gobierno del PP en Andalucía y de Moreno Bonilla como presidente, estos datos demuestran que por parte del Gobierno andaluz hay “una falta de compromiso con las personas mayores para garantizar su atención y la dotación de plazas residenciales”.

El portavoz parlamentario, ha anunciado que desde el PSOE-A se va a seguir exigiendo mayor financiación para cubrir este déficit de plazas de residencias y para aumentar y mejorar la atención a las personas mayores en Andalucía.

Según informes públicos sobre el sector, en España son necesarias 85.814 plazas residenciales más para alcanzar la ratio establecida, de las cuales 32.670 faltan en Andalucía, lo que supone que el 38 % del total del déficit de plazas residenciales para personas mayores, a nivel nacional, se encuentra en Andalucía.

En esta comunidad, el porcentaje de plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años alcanza solo el 1,92 %, mientras que en España se sitúa en el 2,79 %, es decir casi un punto por encima.

Además, a nivel nacional, el 67,9 % de las plazas residenciales de personas mayores son de financiación pública, un total de 270.702, frente a las 127.873 exclusivamente privadas.

Ello incluye plazas en centros públicos, plazas concertadas en centros privados, y plazas que se financian con la prestación vinculada al servicio.

En el caso de Andalucía, estos porcentajes varían y demuestran que el número de residencias públicas es menor que el de la media del país.

Este tipo de centros públicos en Andalucía es del 65,9 %, dos puntos menos que en España, mientras que los de financiación privada alcanza el 34 %. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN