Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un incendio en una residencia de mayores de Madrid deja dos mujeres fallecidas

El siniestro, en el que otras dieciséis personas han debido ser trasladadas a hospitales, se ha producido en una residencia con capacidad para 40 residentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un incendio declarado a primera hora de este domingo en una residencia de mayores al oeste de Madrid, en el barrio de Aravaca, ha ocasionado la muerte a dos mujeres y heridas a otra que permanece en el Hospital La Paz en estado crítico con quemaduras muy graves y por inhalación de humo.

El siniestro, en el que otras dieciséis personas han debido ser trasladadas a hospitales, afectadas de forma leve por inhalación de humo, se ha producido en la residencia de ancianos Juan XXIII, concertada con la Comunidad de Madrid, con capacidad para 40 residentes, en el número 10 de la calle Proción, en el barrio de Aravaca, del distrito Moncloa-Aravaca.

El servicio Emergencias112 recibió el aviso del incendio poco antes de las 7:00 horas y hasta el lugar del suceso acudieron la Policía Municipal, Bomberos del Ayuntamiento, la Policía Nacional, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (Samur-PC), Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

En declaraciones a EFE, el directivo de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Moreira,  ha explicado que a la llegada de las tres dotaciones del cuerpo al lugar la Policía Municipal con seis patrullas ya estaba auxiliando a los ocupantes de la residencia.

Según el bombero, la extinción del incendio se efectuó con rapidez y sus causas, desconocidas, son objeto de investigación por la Policía Nacional.

También ha explicado Moreira que el desalojo de la residencia fue "complicado" y ha añadido que el humo se extendió desde el origen del incendio, localizado en una  habitación de la primera planta, a la segunda, de donde debieron ser rescatados los demás residentes.

Por otra parte, la supervisora de guardia de Samur, Isabel Casado, ha explicado que una de las mujeres fallecidas presentaba grandes quemaduras, al igual que la mujer trasladada en estado crítico a un hospital.

Casado ha dicho que los equipos de Emergencias practicaron reanimación cardiopulmonar sobre los cuerpos de las personas heridas graves hasta que, en el caso de dos de ellas, se abandonaron las maniobras al comprobar su fallecimiento.

Y ha explicado también que las personas evacuadas a hospitales "para observación" sufrían heridas leves por inhalación de humo, y que el resto de residentes han sido recogidos por sus familias o trasladados a dependencias de la Comunidad de Madrid.

Una residente en estado grave y el resto han sido realojados

Según han indicado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad, de las 38 personas que residían en el centro -con capacidad para cuarenta-, más allá de las fallecidas, hay una residente en estado grave ingresada en el Hospital La Paz.

Del resto de residentes, cinco personas han sido trasladadas con sus familiares y otras quince se encuentran en la residencia Reina Sofía, en Las Rozas.

A este centro también se enviarán a cuatro residentes que estaban en la Fundación Jiménez Díaz, cuando se les dé de alta esta tarde.

Las otras once personas están en observación en distintos hospitales y, aquellos que no puedan ser atendidos por sus familias, se les trasladará a la misma residencia de Las Rozas y a la residencia pública Nuestra Señora del Carmen, en Madrid, cuando sean dados de alta.

Los políticos madrileños lamentan el suceso

Poco después del suceso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otros políticos madrileños han lamentado los fallecimientos y la afectación a otras personas residentes.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos mujeres en la Residencia Juan XXIII de Aravaca a causa de un incendio. Nuestro apoyo al entorno de las fallecidas, los heridos y los trabajadores del centro. Estamos a su disposición para todo lo que necesiten", ha escrito Ayuso en su cuenta de X.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que tenia previsto asistir a las 13:00 horas a la primera mascletá disparada en la capital, anunció poco antes que no acudiría, en señal de duelo por la tragedia en la residencia.

En una declaración hecha en el Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, Almeida ha guardado un minuto de silencio por las muertes en la residencia y ha anunciado que no estará en el disparo de la pirotecnia porque "Madrid tiene hoy un día de duelo y nos corresponde a las autoridades también acompañar en el sentimiento a las familias".

También en X ha expresado sus condolencias el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato: "Todo mi cariño y apoyo a familiares y hospitalizados tras un incendio en una residencia de Madrid. Sigo con preocupación la evolución de este terrible suceso. Es imprescindible reforzar y mejorar los planes de evacuación, protección y prevención de incendios en las residencias".

Condolencias a las que se ha sumado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha lamentado lo ocurrido: " Mucho ánimo a los familiares de las fallecidas y a los heridos".

Y la líder de Más Madrid en el Parlamento autonómico, Manuela Bergerot, ha expresado también en la red social X "todo nuestro cariño a sus familiares y una pronta recuperación a las personas que han resultado heridas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN