Andalucía

Semana agónica para desatascar la amnistía en el Congreso y para Marlaska en el Senado

Sánchez acudirá al pleno del Congreso tras las elecciones gallegas para responder no solo al líder del PP sino a dos de sus socios parlamentarios de investidura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

La semana parlamentaria se prevé agónica en el Congreso y en el Senado ya que mientras la ley de amnistía inicia su cuenta atrás para ser desatascada en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, será reprobado con la mayoría del PP por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate que fueron arrollados por una narcolancha.

Al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso en la segunda sesión de control al Ejecutivo del año, el Senado votará el rechazo a la gestión de Marlaska, que enfrenta ya más de una docena de reprobaciones desde el 2020.

Sánchez acude al pleno del Congreso tras las elecciones gallegas para responder no solo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sino a dos de sus socios parlamentarios de investidura: Junts y EH Bildu.

¿Cree que el Gobierno podrá conseguir la aprobación de los presupuestos Generales del Estado con la desigualdad existente que sufre hoy la ciudadanía de Catalunya?, le interrogará la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a modo de aviso un día antes de que venza el plazo para que la Comisión de Justicia del Congreso debata y vote un nuevo dictamen sobre la amnistía que intente satisfacer a los de Puigdemont para que la ley salga adelante.

Un plazo de quince días, que no obstante podría prorrogar el martes la Mesa del Congreso si así se lo solicita la propia comisión, después de una semana de parálisis parlamentaria en la que no ha trascendido nada sobre las negociaciones en torno a cambios en la ley.

De momento, el ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, también comparecerá el jueves en la Comisión Constitucional del Congreso, aunque el PP le preguntará antes, en la sesión de control, qué hará si los tribunales deciden que la amnistía va contra la Constitución y el Derecho europeo.

El líder de los populares llega al pleno con la resaca del resultado electoral en Galicia y con toda probabilidad arremetará contra Sánchez no solo por la amnistía sino por toda su gestión, después de la tragedia en Barbate y de las movilizaciones de los agricultores por toda España.

"¿Va usted a dar explicaciones sobre lo que hace su Gobierno?", preguntará Feijóo a Sánchez mientras el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, centrará el foco en Marlaska al que pedirá su dimisión por el "asesinato" de los dos guardias civiles en la costa gaditana.

Marlaska tendrá que responder hasta cuatro preguntas y una interpelación.

Vox, en su primera proposición de ley de este 2024, también volverá a insistir en la ilegalización de los partidos políticos que no respeten la unidad de España e iniciará el pleno del martes en el Congreso reclamando la modificación del Código Penal para prohibir expresamente la utilización del referéndum con fines contrarios a la unidad del país.

Y en el Senado, reprobación a Marlaska

En el Senado habrá también sesión plenaria, en la que destaca la moción del PP para reprobar al ministro del Interior y que previsiblemente saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP.

La moción será defendida en el hemiciclo por Alicia García, la portavoz del grupo, según han avanzado a EFE fuentes del grupo parlamentario.

García también intervendrá en la sesión de control al Gobierno el martes por la tarde, en la que no estará presente el presidente del Gobierno y en la que preguntará sobre el respeto del Ejecutivo a las demás instituciones del Estado.

El pleno incluirá también el debate de dos mociones consecuencia de interpelaciones anteriores: una del PP sobre la transferencia a Galicia de fondos europeos y otra de EH Bildu para instar al Gobierno al uso de las lenguas cooficiales en la administración pública.

Además, se debatirá una iniciativa de los populares que solicita más dotaciones para la Guardia Civil en su lucha contra el narcotráfico así como otras dos mociones sobre el sector agroganadero, procedentes del PP y del PSOE.

El pleno de la Cámara Alta también tendrá que votar la toma en consideración de una proposición de ley del PP para modificar el Código Penal y añadir que los responsables de delitos contra la vida o contra la libertad sexual que sumen penas de cien años o más sean castigados a la pena de prisión permanente revisable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN