Andalucía

El PSOE pide a la Junta una inversión para la reducción de fugas de agua en municipios

Los socialistas reclaman con una moción al Gobierno Andaluz un plan de choque de 50 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en la presa de Charco Redondo, en Los Barrios. -

El Grupo Socialista demanda a la Junta de Andalucía un plan de choque para la reducción de fugas de agua dotado con 50 millones de euros, que tendría como beneficiarios a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios públicos y entes de ámbito supramunicipal titulares de los servicios de abastecimiento.

Esta propuesta forma parte de las quince peticiones que hacen los socialistas dentro de una moción que se debatirá el jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

La iniciativa parlamentaria socialista plantea en este punto que esos beneficiarios del plan de choque contra las fugas de agua deberán "elaborar un plan de gestión de activos para que en el plazo de cinco años reduzcan significativamente sus pérdidas".

La moción socialista reclama al Gobierno autonómico que acabe "las infraestructuras hidráulicas de interés autonómico pendientes en Andalucía", entre las que cita las previstas en un Acuerdo de Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2020, por acumular "casi cuatro años de retraso".

Pide también una convocatoria extraordinaria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para los gastos extraordinarios que tuvieron los entes locales por el transporte de agua para el consumo doméstico mediante vehículos cisternas, o las obras o actuaciones de urgencia que hicieron para afrontar así "los problemas de potabilidad o carencia de agua para el abastecimiento humano".

Los socialistas apuestan por la creación de un Observatorio Andaluz del Agua como "órgano de coordinación entre las diferentes administraciones de la gestión del agua", y que, con esa posición, tenga "toda la información real de oferta y demanda de agua", que ayudaría a "la toma de decisiones de las distintas administraciones".

Piden a la Junta "la clausura de pozos y extracciones ilegales" que debería hacer de la mano de otras administraciones competentes y plantea también "un control efectivo de las aguas subterráneas", mientras que demanda "un plan de digitalización y renovación de infraestructuras hidráulicas" para tener "equipos de control de volúmenes" y de esta forma "eliminar las pérdidas de agua".

Quiere el PSOE que el Ejecutivo autonómico propicie "la intercomunicación de los sistemas supramunicipales de abastecimiento de agua" y de esa manera "potenciar la gestión del agua en alta a través de las Diputaciones Provinciales", ámbito donde propone crear comisiones técnicas de trabajo entre las Diputaciones y las delegaciones territoriales de la Junta.

Apuestan los socialistas por un plan de obras de emergencia en todas las provincias para garantizar así "el acceso universal" al agua, de carácter domiciliario, en todos los municipios de Andalucía.

Reclama "un diagnóstico del abastecimiento urbano" para conocer las necesidades de pueblos y ciudades, la aprobación de un plan de contingencias con ayudas para minimizar los efectos de la sequía en los sectores económicos más afectados, e insta a la Junta de Andalucía a promover un plan de gestión de la sequía entre los municipios mayores de 10.000 habitantes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN