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Andalucía

El 061 sigue con un sobresaliente de los andaluces, pero no llega al nivel de prepandemia

El Centro de Emergencias Sanitarias obtiene un 9,33 de valoración en 2023. La respuesta telefónica pierde más valoración que los equipos sanitarios

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  • Ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061. -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recibido una valoración de 9,33 sobre 10 de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2023. La valoración supone un descenso de una décima respecto a la del año anterior, aunque esa puntuación no ha recuperado ninguno de los últimos años el 9,5 que mantenía antes de la pandemia de Covid.

Los resultados obtenidos durante este año muestran que el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,5 y un 9,4, respectivamente. Le siguen la compresión de la información aportada durante la asistencia y la cantidad y calidad de la información facilitada, con un 9,2 y un 9 sobre 10.

En relación con la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un 8,15 sobre 10 la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,6 y un 8,5. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un 8,3 y los consejos recibidos por teléfono con 7,93.

De esa manera, la valoración sufre un leve descenso respecto al 9,4 sobre 10 que alcanzó en el año 2022. El dato más reciente se aproxima más a la valoración obtenida por el servicio en 2021, cuando los usuarios le otorgaron un 9,34.

En cualquier caso, antes de la interrupción de la encuesta en 2020 a consecuencia de la pandemia, la valoración por parte de los usuarios se elevó a 9,5 tanto en lo referido a 2019 como a 2018, por lo que el servicio, a pesar de mantener un alto grado de calidad a ojos de los pacientes, no ha terminado de alcanzar esas puntuaciones.

La valoración sobre la respuesta telefónica de los centros de coordinación sigue a la baja en 2023 al alcanzar un 8,15, que está por debajo de la que obtuvo dos los dos años anteriores en esta encuesta, que rondaban el 8,5 (8,48 en 2022 y 8,55 en 2021). En cualquier caso, tampoco alcanza las cifras que obtenía en prepandemia, perdiendo seis décimas en un lustro.

En este aspecto, y solo en comparación con el pasado año, solo mantiene su valoración los consejos recibidos por teléfono, que sigue siendo la menos puntuada. La seguridad transmitida se percibe en una décima menos en un año, mientras que el interés apreciado por los usuarios baja dos décimas y la amabilidad durante la atención telefónica cae tres décimas.

 

2018

2019

2020

2021

2022

2023

Valoración del 061

9,5

9,5

-

9,34

9,4

9,33

Trato humano recibido

9,6

9,5

-

9,5

9,5

9,5

Seguridad que transmite el equipo 

9,5

9,5

-

9,5

9,4

9,4

Compresión de la información

10

9,3

-

9,3

9,3

9,2

Cantidad y calidad de la información

9,3

9,2

-

9,1

9,2

9

Valoración de la respuesta de centros

8,75

8,57

-

8,55

8,48

8,15

Amabilidad

8,9

8,9

-

8,9

8,9

8,6

Interés

8,9

8,7

-

8,7

8,7

8,5

Seguridad transmitida

8,7

8,5

-

8,5

8,4

8,3

Consejos recibidos por teléfono

8,5

8,2

-

8,1

7,93

7,93

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía viene realizando la encuesta de satisfacción anual desde el año 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061. Una evaluación de la calidad del servicio que solo se interrumpió en el año 2020, a consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Esta encuesta tiene como finalidad conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias. Engloba desde la recepción de la llamada en los centros coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

Efectivos

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía dispone de una plantilla de 828 profesionales, de los cuales 736 son sanitarios que prestan asistencia a las emergencias en nuestra Comunidad (283 médicos, 233 enfermeros y 220 técnicos de emergencias). El 061 cuenta en Andalucía con 30 UVI-móviles, 5 helicópteros medicalizados, 7 equipos de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico, 12 equipos de traslado de pacientes críticos, 4 unidades de descontaminación sanitaria y 9 vehículos de apoyo logístico y 9 de coordinación, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. Todos estos equipos están distribuidos en 32 bases asistenciales, desde donde se desplazan al lugar de la emergencia, alertados por los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061.

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