Andalucía

Los conservadores de Sunak pierden dos escaños en unas elecciones parciales en Inglaterra

Al perder frente a los laboristas de Keir Starmer dos escaños en sendas elecciones parciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rishi Sunak. -

El Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, encajó un duro golpe al perder frente a los laboristas de Keir Starmer dos escaños en sendas elecciones parciales celebradas el jueves en Inglaterra.

Al terminar este viernes el recuento de votos, la candidata laborista Gen Kitchen ganó en la circunscripción de Wellingborough, en manos de los 'tories' desde 2005, con un 45,9 % del voto, un avance de 19,5 puntos frente al resultado en las elecciones generales de 2019 y el mayor trasvase desde la II Guerra Mundial.

La aspirante conservadora, Helen Harrison, cedió pues 37,6 puntos porcentuales, hasta el 24,6 %, con una participación en esa cita electoral del 38,1 %.

Por su parte, el laborista Damien Egan se hizo con Kingswood, feudo conservador desde 2010, con un 44,9 % del sufragio, un incremento de 11,5 puntos porcentuales, con una participación del 37,1 %.

Su rival conservador, Sam Bromiley, obtuvo un 34,9 % del voto, un descenso de 21,3 puntos porcentuales frente al resultado de su partido en los comicios de 2019.

Estas dos victorias laboristas consolidan a la formación de Starmer como favorita para ganar las próximas elecciones legislativas en el Reino Unido, previstas en la segunda mitad del año.

No obstante, el experto electoral británico John Curtice alertó este viernes de que la baja participación en las dos elecciones parciales -aunque es normal en este tipo de citas- refleja el descontento del electorado con los 'tories', más que un gran entusiasmo por los laboristas.

De hecho, aunque el laborismo de Starmer encabeza hace meses las encuestas de cara a unas generales, la percepción del partido y sobre todo del líder oscila y los ciudadanos señalan que desconocen cuáles son sus propuestas concretas.

Estos dos escaños en la Cámara de los Comunes (baja) británica quedaron vacantes tras la marcha por diferentes motivos de los anteriores diputados conservadores, Chris Skidmore de Kingswood (oeste de Inglaterra) y Peter Bone de Wellingborough (centro).

Skidmore dimitió de su escaño en la circunscripción de Kingswood el pasado enero, en protesta por el plan del Ejecutivo de impulsar la extracción de petróleo y gas en el mar del Norte.

El laborista Egan, su sustituto, permanecerá poco tiempo en los Comunes, pues se prevé que sea abolida en una redistribución del territorio antes de los comicios generales.

En el caso de Wellingborough, el conservador Peter Bone fue expulsado después de ser suspendido durante seis semanas del Parlamento por acoso y conducta sexual inapropiada hacia un empleado.

La Cámara de los Comunes tiene 650 escaños, de los cuales 349 son conservadores, 199 laboristas y 43 del Partido Nacional Escocés (SNP), entre otras formaciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN