Actualizado: 20:03 CET
Sábado, 15/06/2019

La Plazuela celebra el anuncio de coronación de la Esperanza

Mazuelos confirmó ayer que coincidirá con el 75 aniversario de la cofradía, en 2013

  • José Mazuelos aplaude la lectura del decreto que anuncia la coronación de la Esperanza de la Yedra.
El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, confirmó ayer lo que en estos últimos días se había convertido en un secreto a voces: la Esperanza de la Yedra será coronada canónicamente. El histórico acontecimiento se hará coincidir además con el 75 aniversario fundacional de la cofradía de la Plazuela, que tendrá lugar en 2013.
Queda por confirmar la fecha concreta en que se llevará a efecto la coronación canónica de la Esperanza. La junta de gobierno que preside Ildefonso Roldán baraja distintas opciones, aunque en cualquier caso queda a expensas de lo que el prelado pudiera dictaminar. La intención es que el acontecimiento coincida con algún puente festivo que pueda favorecer el mayor respaldo posible a la coronación de la Esperanza de la Yedra. El 12 de octubre -que caerá en sábado- es una de las fechas que más gustan en la Plazuela.
Lo que sí quedó claro es que esa coronación tendrá como marco la Santa Iglesia Catedral. En este sentido, cabe recordar que aunque las coronaciones canónicas de dolorosas -Concepción y Valle- se celebraron en el primer templo diocesano, en el pasado no fue así, ya que la Virgen del Carmen y la Virgen de la Merced fueron coronadas en el parque González Hontoria (1925) y en la Alameda Vieja (1960).

El barrio, una fiesta
Como no podía ser de otra manera, la Plazuela vivió el acontecimiento sumida en el ambiente festivo propio de las grandes ocasiones. Ni que decir tiene que la capilla de la Yedra se vio literalmente desbordada por la presencia tanto de hermanos de esta corporación como de cofrades en general que quisieron asistir en primera persona a la lectura del decreto en virtud del cual el obispo de Asidonia-Jerez atendía la petición que había sido cursada oficialmente en febrero de 2009.

El anuncio de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza se produjo justo en la víspera de su festividad litúrgica y en la clausura del triduo que ha venido celebrando la Hermandad de la Yedra estos últimos días. Como es costumbre, las puertas de la capilla permanecerán abiertas durante todo el día de hoy.

“El expediente era una verdadera obra maestra”
El obispo felicitó a los cofrades de la Hermandad de la Yedra una vez que el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, había dado lectura al decreto que atendía la solicitud de coronación canónica. Monseñor Mazuelos tuvo unas palabras para el instructor de la causa, César Díaz, reconociendo que el expediente que llegó al Obispado era “una verdadera obra maestra”. El prelado admitió los méritos contraídos por la cofradía de la Plazuela a lo largo de su historia, aseverando que “lo único que hace hoy es recoger lo que hay”. Además, Mazuelos recordó especialmente a aquellos cofrades de La Yedra que están celebrando esta noticia “en los cielos”. La intervención del obispo llegó a ser interrumpida con algún que otro vítore. Incluso, en la despedida, se escucharon los ‘Esperanza, guapa’ que saludan a la Reina de la Plazuela en la mañana del Viernes Santo. El decreto de Mazuelos no insta a la Hermandad de la Yedra a realizar una acción social en concreto, pero sí a destinar a la Iglesia una parte proporcional al dinero que pueda recaudar con motivo de la coronación canónica. El protocolo de esa coronación deberá seguir además las indicaciones que el Cabildo Catedral dicte en su momento. Para eso, en cualquier caso, aún queda bastante tiempo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cuatro años de Ley con 180.402 ayudas
chevron_right
Desarticulado un clan de 35 personas dedicado al tráfico de armas y drogas