Hablan los ex de Delphi: ?no somos vagos, ni privilegiados?

Publicado: 17/12/2010
Los sindicatos mantuvieron un encuentro con periodistas para dar su versión y hacer balance
Tenían ganas de explicarse, de hablar directamente con los medios de comunicación. Tenían ganas de ofrecer su versión y desmentir “datos y rumores” que durante las últimas semanas han salpicado las noticias que hacían referencia a su colectivo, los ex trabajadores de la factoría Delphi.

Bajo esta premisa, un grupo de representantes del citado colectivo mantuvo en la mañana de ayer un encuentro informal con varios periodistas de la provincia con el objetivo de aclarar varios aspectos y ofrecer con datos un balance de los últimos tres años de la odisea que comenzó el 22 de febrero de 2007 cuando por primera vez “nos comunicaron la intención de la empresa de echar el cierre de su factoría en Puerto Real”.

Entre los interlocutores del colectivo estuvieron presentes Francisco Cárdenas, de Comisiones Obreras, Antonio Montoro, de la UGT, Joaquín Sánchez Heredia, de la CGT, y Miguel Paramio, de USO.

Sobre los altercados acontecidos el pasado lunes, que concluyeron con un compañero lesionado de gravedad en un ojo (el cual podría ser operado este mismo viernes) y un detenido que tuvo que pagar una multa de 700 euros, los representantes sindicales dejaron nuevamente claro que “nuestras protestas siempre se han caracterizado por su condición pacífica”, por lo que “no es de recibo el desproporcionado uso de la fuerza de la Policía Nacional” ya que “los huevos no son proyectiles, los huevos contra una fachada no hacen daño, ni matan...”.

En este sentido, indicaron que “vamos a seguir con las movilizaciones hasta no tener las demandas concretadas con la Junta de Andalucía”, de ahí que sea “fundamental” que “nos hablen de nuestros tres temas”. A saber, la ampliación de los cursos de formación, la cuestión de los terrenos de la antigua factoría en Puerto Real y la recolocación de los más de 500 ex operarios que aún están pendientes de una salida a su “precaria” situación.

También respondieron al delegado de Empleo, Juan Bouza, diciéndole que “antes de hablar se informe... y lo obsceno, lo verdaderamente obsceno es que tres años después aún no haya traído una empresa seria a la Bahía”.

Balance de tres años

Los representantes sindicales relataron el conflicto desde sus inicios, desde ese 22 de febrero cuando conocen las intenciones de la empresa “de alcanzar un cierre patronal” pero “el personal se quedó hasta acabar con el material para que quedase patente de quién era la culpa del cierre”.

Luego vino la reunión a tres bandas (trabajadores, empresa y Junta de Andalucía” y la firma de las bases del protocolo, que, por ejemplo, encerraba una serie de empresas que “nos prometieron que vendrían para recolocar al colectivo y a los parados de la Bahía”. Empresas como Sadiel, Gadir Solar (única que ha “cumplido” aunque no estén con el convenio del metal), Entorno Bahía de Cádiz, Celulosa Investiment, Terrasun, Alestis Aerospace, Aeroblade, Génesis Solar España y Diesel Energy, entre otras.

Del censo de 1.904 personas afectadas por el cierre, han causado baja en el programa 1.254, de ahí que “hacen falta 550 puestos de trabajo para finiquitar el protocolo”.

Entre otras reivindicaciones “está la creación de una comisión de seguimiento de Bahía Competitiva” y en este aspecto “el miércoles se dio un paso importante” con el compromiso del presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. Y la intención no es otra que fiscalizarla porque “para Bahía Competitiva este año hay proyectos aprobados por 109 millones de euros” de los cuales 14 han creado “un sólo puesto de trabajo”... “nosotros no tenemos ninguna responsabilidad con esta gestión”, aclaran. La culpa de semejante dispendio, no cabe duda, recae en la Consejería de Empleo, con la que quieren una reunión antes del 15 de enero.

De la reunión con los medios al Consistorio de Puerto Real

En el transcurso de la reunión con los medios, se quiso dejar claro también antes de que concluyera que “no somos unos privilegiados, no hemos conseguido nada más que lo que exigía la Ley”. Ahora piden planes de empleo serios, formación que “no esté basada en la improvisación” y que sirva realmente para “luego trabajar”, y que en los terrenos donde se ubicaba la empresa “se utilicen para ubicar en esos 280.000 metros cuadrados empresas serias que den empleo a la Bahía”.

Además “estamos abiertos a cualquier puesto de trabajo” como ya han demostrado en Gadir Solar y eso que “sabemos que Delphi no va a venir otra vez, pero no queremos trabajos precarios en la provincia”, de ahí que “las empresas del metal son las que más empleo generan y la que genera más empresas auxiliares”.

Tras este encuentro, unos 250 ex trabajadores recorrieron las calles de Puerto Real para dirigirse al Ayuntamiento del Paseo Marítimo donde mantuvieron un encuentro con Antonio Noria, teniente de Alcalde. Antes de la cita, el colectivo pasó frente a la sede local del PSOE a cuya fachada lanzaron huevos mientras gritaban consignas contra el PSOE.

Sobre Recio, los 100.000 euros y la provocación

“La Administración debe tener una información veraz y transmitirla”, señala el colectivo. Y es que los 100.000 euros de media que dijo el consejero de Empleo que recibieron los ex de Delphi, “es, además de mentira, una provocación”.Y es que esa indemnización recayó en una minoría de altos cargos con “muchos años de antigüedad”. De los 585 ex trabajadores, 4 recibieron 50.000 euros; 85, 40.000 euros; 159, menos de 30.000; 71, menos de 20.000; y el resto, unos 10.000 euros. Además “hay 178 compañeros que eran eventuales no han cobrado ni un céntimo”.

Y para más inri, “las indemnizaciones nos la pagó la empresa y estaban establecidas según la ley”, con lo cual, “la Junta debería callarse”. También esgrimieron las razones por las que se habló de un porcentaje de absentismo del 10 por ciento que en realidad era del 3 por ciento porque “contaban incluso los fines de semana”.

© Copyright 2024 Andalucía Información