Partidos minoritarios buscan hueco

Tratan de pescar en el río revuelto de las formaciones mayoritarias para lograr representación en la Corporación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sólo quedan cinco meses para la celebración de las elecciones municipales. -
Son pequeños. En muchas ocasiones pasan inadvertidos, pero también trabajan duro conforme se acercan las elecciones municipales. Son los partidos minoritarios que tratarán de buscar en el río revuelto de las formaciones mayoritarias para lograr representación en la Corporación Municipal. UPyD, el PA y el recuperado Centro Democrático y Social (CDS), tres de los más destacados, persiguen un único fin: contar con, al menos, un concejal en el Ayuntamiento y convertirse en la llave del gobierno.

Los calendarios se aprietan y quedan sólo cinco meses para los comicios. Estos partidos han aguantado hasta última hora para aclarar su calendario y las personas que liderarán sus proyectos. Dos de ellos, UPyD y CDS, tendrán sus cabezas de lista en los próximos días. En el caso del PA, será el Consejo Provincial del próximo 26 de enero el que designe a un candidato. El partido ‘negocia’ con “alguien de partido” para ser esa cabeza de cartel.

Al margen de plazos, reducir la deuda municipal, hacer una política “más cercana” al ciudadano o lograr que entre “savia nueva y aire fresco” en el salón de plenos son algunos de los objetivos que se marcan estas pequeñas formaciones. Muchas de ellas coinciden en que la austeridad debe guiar en los próximos años a la gestión municipal.

Los partidos
UPyD, liderado por la ex socialista Rosa Díez, es el que tiene más posibilidades. En las elecciones europeas, un buen termómetro, desbancó a IU como tercera fuerza política y logró los votos necesarios para contar con representación municipal. En este tiempo se ha especulado con algunos nombres de políticos locales para encabezar la lista. Finalmente, este puesto se lo jugarán dos militantes: José Luis Negrillo, actual coordinador local del partido, y Purificación Gómez, doctora en Derecho en la Universidad de Jaén. Ambos medirán sus fuerzas mañana en unas elecciones primarias.

El Partido Andalucista (PA), que sufrió un duro varapalo en las elecciones de 2007 con un descenso de casi 500 votos hasta situarse en el 2,5 por ciento del total, se prepara para un posible desembarco. Esta formación llegó a tener 4 concejales en la primera corporación. Hoy no cuenta aún con candidato, que será designado en un consejo provincial del 26 de enero. Su coordinador provincial, José Salas, explica que será “alguien de partido”, aunque siguen en negociaciones con algunos de ellos. Se presentan con un objetivo: entrar en la Corporación a través de una política “más cercana al ciudadano” teniendo los barrios y el empleo como ejes fundamentales. “Ninguna de las tres fuerzas políticas que hoy ocupan la Corporación ha presentado soluciones a los problemas de los vecinos”, destaca el líder de este partido.

La otra formación que ultima su cabeza de lista es Centro Democrático y Social (CDS), fundada por el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en 1982. En la capital, bajo estas siglas han militado concejales actuales como Cristina Nestares. Fue en el momento de la moción de censura al socialista José María de la Torre a mediados de los 90. Hoy aspira a recuperar, al menos, a uno. Para ello, ya tiene a un candidato ‘oficioso’: Gabriel Soria. Tendrá que ser ratificado por los órganos nacionales del partido.

Éstas son tres de las formaciones más representativas que calientan motores para las elecciones municipales. Sus logros serán importantes, pues los votos que logren serán detraídos de las grandes formaciones y podrán ser decisivos en un panorama electoral bastante igualado. Todo está por decidir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN