El PSOE pretende que la Casa Lazaga sea declarada BIC

Pide al Gobierno local que inicie el expediente ante la Junta de Andalucía para que pueda acogerse a las ayudas que ofrece el Ministerio de Fomento para su rehabilitación.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Casa Lazaga está ubicada en pleno centro de la calle Real. -
El PSOE de San Fernando va a instar este viernes a la Corporación Municipal a aprobar una moción para que la Casa Lazaga sea declarada como Bien de Interés de Cultural (BIC), de manera que se pueda beneficiar de las posibles ayudas que provengan del Ministerio de Fomento dentro del uno por ciento cultural.

En este sentido, el portavoz de los socialistas, Fernando López Gil, entiende que tiene que ser el Gobierno local el que inicie el expediente que hay que presentar ante la Junta de Andalucía y dentro de los parámetros que marca la Ley de Patrimonio Histórico Español. Además, según el candidato del PSOE a las municipales, de manera paralela a este trámite se puede iniciar el de solicitar subvenciones para la puesta en valor de dicho edificio, cuya restauración se estima que puede rondar los seis millones de euros.

“Dentro de ese uno por ciento cultural se establecen unos topes, es decir, que alcanzar esos seis millones que se necesitan no será posible, pero sí se podrían dividir en varias anualidades”, señala Fernando López Gil.
Además, desde el PSOE afirman que el hecho de que sea declarado BIC no implica que el edificio no se pueda convertir en un “hotel con encanto”, esa vieja aspiración que siempre ha puesto sobre la mesa el PA desde que se desestimó la idea de que fuese un hotel escuela, dado que por su carácter histórico y su nivel de protección era inviable la ejecución de este proyecto.

“Pequeño coste”

“Sólo le pedimos al Ayuntamiento que redacte el expediente, que seguramente tenga un pequeño coste pero que a la larga será rentable para la ciudad y, sobre todo, para la calle Real”, afirma el portavoz socialista.

Cabe recordar que la Casa lazaga fue comprada a sus propietarios en el 2001 por un valor de 600.000 euros y que desde entonces se ha quedado ahí sin que, por el momento, se haya podido llevar a efecto su desarrollo. Lo máximo que ha acogido fue en su día una exposición sobre el Plan General Urbano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN