Andalucía

PP, UGT y CCOO buscarán el consenso sobre el decreto en el Parlamento

Los populares crearán un foro permanente de diálogo con todos los sindicatos al entender que debe corregirse el decreto con las enmiendas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carbonero, Arenas, Pastrana y Sanz antes de comenzar el encuentro que mantuvieron sobre el decreto Ley. -
El PP y los sindicatos UGT y CCOO acordaron ayer, tras mantener una reunión de casi dos horas, trabajar para que el proyecto de ley de reordenación del sector público logre “el máximo consenso” posible durante su tramitación en el Parlamento andaluz.

Los líderes de la UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, mantuvieron ayer una reunión con una delegación del PP andaluz, encabezada por el presidente regional de este partido, Javier Arenas, para abordar la tramitación del proyecto de ley de reordenación del sector público empresarial.

El PP trasladó a los sindicados que sigue pensando que el Gobierno andaluz debería haber derogado el decreto y “empezado de cero”, pero también es consciente de que una vez que ya se está tramitando como proyecto de ley lo que va a hacer es trabajar en la elaboración de enmiendas con el fin de corregir el texto.

Para ello, según explicó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, su partido va a crear un Foro Permanente de Diálogo con “todas” las organizaciones sindicales durante el tiempo que dure la tramitación parlamentaria de la ley, y que haya un contacto “fluido y permanente” de diálogo.

Los populares se comprometieron también con los líderes sindicales a enviarles el estudio jurídico que tienen elaborado en el que se pone de manifiesto que el vigente decreto, que sustituye al derogado del mes de julio, mantiene también “visos de inconstitucionalidad” y que podrían ser susceptibles de recurso.

El PP ya tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional el anterior decreto que, aunque ya está derogado, este partido no va a retirar porque pretende que este tribunal siente jurisprudencia al respecto, y está estudiando la posibilidad de presentar otro al vigente decreto al considerar que mantiene los “mismos vicios”.

Sanz expresó su agradecimiento al “empeño” mostrado por los sindicatos en que el decreto se pueda tramitar como proyecto de ley, pero aclaró que la posición del PP sigue siendo “la misma”, por lo que va a insistir en la necesidad de “racionalizar” el sector con un modelo “eficiente”.

Así enumeró las propuestas que incluirá en el trámite de enmiendas -y así se lo trasladó a UGT y a CCOO- como la necesidad de poner en marcha una auditoría externa para que se conozca “realmente” cómo se encuentra el sector público; la necesidad de profesionalizar la administración; o eliminar la “duplicidad” de funciones, entre otras medidas.

Por su parte, Pastrana y Carbonero destacaron de la reunión la coincidencia de defender un “estable” modelo público de la administración andaluza, y tras arrogarse la “marcha atrás” del Gobierno hasta lograr que el decreto se tramite como ley, se han propuesto que en la Cámara se logre el acuerdo de todos los grupos.

UGT y CCOO se comprometieron con el PP a “colaborar de manera estrecha” para posibilitar el consenso entre todos los grupos, y señalaron que una ley que logre el apoyo de los tres partidos sería la mejor garantía para los ciudadanos, por lo que hicieron también un llamamiento al “esfuerzo” por parte del PSOE, grupo mayoritario.

Las premisas que guiarán el posible acuerdo, según los sindicalistas, son la garantía de un modelo público y la defensa de los derechos de los trabajadores sin que se produzca ningún recorte al respecto, aunque tampoco debe haber “privilegios” entre los empleados de la función pública.

Los funcionarios cantan villancicos en protesta

Más de un centenar de empleados públicos se concentraron ayer ante el edificio Torretriana, donde se ubican varias Consejerías de la Junta en Sevilla, y cantaron un villancico-protesta para pedir a la Junta que derogue el decreto de reordenación del sector público.

“A las puertas de la Junta hemos llegado los funcionarios a pedirle a Griñán que derogue el decreto”, es una de las letrillas que han puesto a villancicos para este acto de protesta, convocado por el Safja, el sindicato de funcionarios de la Junta, cuyo secretario provincial en Sevilla, Alfredo Pérez, dijo que las protestas seguirán tras Navidad y destacó el empeño de este colectivo en que “no decaiga su rechazo al decreto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN