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25/07/2021

Aumenta la competencia de productos hortofrutícolas en Europa

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense ha participado en la elaboración de un estudio

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Un informe sobre el análisis de la campaña hortofrutícola de Huelva 2009-2010, elaborado por la Fundación Cajamar en colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, advierte del aumento sostenido de la competencia de productos hortofrutícolas destinados a Europa, por tratarse de un mercado de alto poder adquisitivo y de un elevado nivel de consumo de este tipo de productos comercializados en fresco.

Otra de las conclusiones del estudio, presentado hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, apunta a una nueva línea de consumo, que se está dando en el mercado europeo, de la mano de los denominados productos de conveniencia, que responden a unos perfiles de consumidor con menos disponibilidad de tiempo para realizar la compra y elaborar los alimentos. Asimismo, destaca el papel preponderante de la gran distribución frente a los productores y a la industria agroalimentaria.

Como líneas de futuro de trabajo el informe apunta a minimizar las actuales debilidades. Asimismo, recomienda al tejido productivo aprovechar las posibles oportunidades que surjan en el entorno y a seguir mejorando la productividad a través de la reducción de los costes de producción y la búsqueda de variedades mejor adaptadas, entre otras.

En este sentido, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado hoy durante la presentación del estudio, el esfuerzo del CT Adesva, por avanzar en la investigación de nuevas técnicas de cultivo que optimicen las producciones agrícolas y en el desarrollo de proyectos de I+D+I que contribuyan a la automatización de los procesos de producción como la puesta en marcha de una máquina cosechadora de cítricos o un robot para la recogida de la fresa.

La titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha estado acompañada por la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, el director del CT Adesva, Alfredo López, y el consejero delegado agroalimentario de Cajamar, Francisco Góngora.

El informe se centra en el análisis del cultivo de la fresa, la naranja y la mandarina por tratarse de las especies con mayor relevancia económica para la provincia, así como por su vocación exportadora. También se analiza en sus páginas el comercio exterior del resto de frutos rojos, dado que son cultivos en auge.

El objetivo de los autores del estudio, en el que ha participado el CT Adesva, radica en actualizar los datos y mostrar cada año al sector los resultados obtenidos, de forma que se convierta en una herramienta útil y eficaz.

En cuanto a la campaña agrícola, el estudio pone de manifiesto que el factor que más la ha marcado, tanto en frutos rojos como cítricos, ha sido la climatología, debido a las abundantes lluvias registradas de principios de año y los vientos que las acompañaron, lo que produjo cuantiosos daños en las explotaciones. La desfavorable climatología ocasionó daños de producción y pérdida de calidad de los frutos, además de afectar a las estructuras de producción de la fresa.

No obstante, la estabilización de las condiciones climatológicas durante la primavera y la falta de producto en los mercados europeos favorecieron el alargamiento de la campaña hasta finales del mes de junio, aunque mayoritariamente con destino a la industria transformadora.

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