Andalucía

Las organizaciones critican el acuerdo con Marruecos

Exigen que haya ?reciprocidad? en el respeto a las normas impuestas y recuerdan que la liberalización comercial que deberá ratificar el Parlamento Europeo no sólo afecta al tomate. La Junta seála que habrá compensaciones para los agricultores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las organizaciones agrarias en Andalucía, Asaja, COAG y UPA, criticaron ayer la firma entre la Unión Europea y Marruecos de un acuerdo de liberalización comercial agrícola y pesquera y piden “reciprocidad”.

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, señaló que no pierden la esperanza ya que aún queda que esté acuerdo sea ratificado por el Parlamento Europeo (PE), y recordó que lo que piden es “reciprocidad”.

“Las reglas las cumplimos todos. Si los agricultores europeos deben respetar unas normas, nuestros competidores también, sino nos situamos en una posición de desventaja”, subrayó en declaraciones a Europa Press.

Serra también recordó que existe una plataforma formada por la comunidades de Andalucía, Valencia, Canarias y la Región de Murcia donde se firmó un acuerdo en el que mostraban su rechazo a este acuerdo, ya que permite al país norteafricano elevar sus exportaciones de 182.000 a 385.000 toneladas de tomate, lo que supondría la “ruina y la desaparición del sector”.

Asimismo, indicó que se está pendiente de un informe jurídico que analiza la legalidad de este acuerdo al incluir territorios del Sahara Occidental. Además, avanzó que el grupo popular europeo “se va a oponer a la firma del acuerdo en el Parlamento”.

Por su parte, COAG en Andalucía mostró su “descontento” ante la ratificación del acuerdo de y subrayó que “una vez más las autoridades comunitarias han actuado con una doble moral, sacrificando el modelo de producción sostenible que demandan los 500 millones de ciudadanos europeos en favor de los intereses comerciales de grandes corporaciones agroexportadoras”.

Según el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, “hasta que la ratificación por parte del PE no se dé, el acuerdo no va a entrar en vigor; de hecho, desde nuestra organización vamos a intensificar nuestras acciones de lobby en el entorno del Parlamento Europeo para intentar que éste rechace el acuerdo”.

Para COAG es “incomprensible” que el Consejo de Ministros no haya tenido en cuenta la investigación puesta en marcha por los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo que determinará la legalidad o no de éste.

Aunque en la mayoría de foros se habla de la repercusión en el tomate, Góngora recordó que son “otras muchas frutas, hortalizas y cítricos los que quedarán totalmente liberalizados de contingente y precio mínimo”. Entre estos casos se encuentran productos como pimiento, sandía, melón, judía, aceite de oliva o cítricos como el limón.

Por su parte, UPA Andalucía ha rechazado el acuerdo UE-Marruecos ya que “va contra los intereses de los agricultores andaluces, que son los principales damnificados”. “No es posible que los agricultores andaluces sigamos siendo moneda de cambio en la UE”, reivindicó el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, quien además exigió que “se compensen a los agricultores”.

Aguilera destaca que se compensará

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó ayer que Andalucía ayudas a modo de compensación ante el acuerdo de liberalización comercial agrícola y pesquera firmado por la Unión Europea (UE) y Marruecos esta lunes, medida que se establece “por primera vez” ante un acuerdo de asociación para “mejorar la competitividad de los sectores agrarios”.

En declaraciones a Europa Press, la consejera señaló que era “previsible” que el Consejo de Ministros europeos aprobara este acuerdo y reiteró su posición de crítica ante los acuerdos de asociación cuando lesionan los intereses de los territorios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN