El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han cerrado hoy el acuerdo para cerrar el convenio bilateral de vivienda, que estará dotado con 311 millones de euros, y el traspaso de la gestión del litoral, con el que se pone fin al litigio por el deslinde del litoral y el problema de los chiringuitos queda en manos de la Administración regional.
En rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión en la que es la primera visita oficial del vicepresidente primero a una Comunidad autónoma tras acceder al cargo, ambos mandatarios explicaron los principales acuerdos a los que han llegado, cerrando asuntos pendientes entre ambas administraciones como el convenio de vivienda o la gestión del litoral.
Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como José Antonio Griñán han destacado la reunión “provechosa” y “positiva”, calificativos que han usado cada uno, con la idea del “trabajo conjunto” de ambas administraciones, que según el presidente andaluz supondrá “más seguridad jurídica para los empresarios hosteleros de playa, más viviendas de alquiler para jóvenes, más viviendas de protección, unas infraestructuras ferroviarias más modernas y una mejor coordinación en seguridad ciudadana".
Así, según detalló el presidente de la Junta, el próximo 23 de diciembre se firmará el convenio en materia de vivienda protegida y suelo entre la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor que supondrá una dotación de 331 millones de euros para la Comunidad, lo que permitirá el convenio realizar 24.000 actuaciones de vivienda protegida; ayudas a inquilinos, rehabilitación y actuaciones de suelo, con especial énfasis en la política de alquiler.
El acuerdo cerrado entre Rubalcaba y Griñán triplicará las ayudas a inquilinos, de las 2.077 fijadas en la actualidad hasta las 6.077, con una cuantía de 20 millones de euros y de las que se beneficiarán principalmente los jóvenes. Además de incrementarse las ayudas a los inquilinos, según el presidente andaluz, aumentan un 12% las subvenciones para la construcción de viviendas protegidas en alquiler.
Además, se ha cerrado el traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral, lo que permitirá que sea la Administración autonómica la que gestione los conocidos chiringuitos y, además, cerrar el contencioso por el deslinde de Doñana, al quedar la gestión bajo tutela de la Junta y, según el presidente andaluz, “sería absurdo mantener un recurso contra nosotros mismos”.
El traspaso, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011, según Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo está pendiente del cierre de la relación de bienes y servicios, “un edificio que pasará en propiedad o en usufructo”, según puntualizó Griñán.
También han acordado impulsar la línea de altas prestaciones Antequera-Algeciras, una infraestructura "clave" para reforzar la competitividad del puerto de Algeciras, puesto que "la mejora y modernización del acceso ferroviario a este puerto, y su conectividad con el conjunto de la red ferroviaria nacional, potenciará el tráfico ferroviario de mercancías y lo dotará de una mayor seguridad y eficacia", apuntó el presidente.
Finalmente, el presidente de la Junta y el vicepresidente del Gobierno han apostado por mejorar la coordinación en materia de seguridad ciudadana, incorporando a la Unidad de Policía adscrita a la Junta a la red de comunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía dentro del Ministerio del Interior.
A preguntas de los periodistas sobre si la visita del vicepresidente primero a Andalucía supone un respaldo al presidente de la Junta en un momento en el que las encuestas dan un menor apoyo electoral tanto a los Gobiernos socialistas estatal y autonómico como al PSOE andaluz, Alfredo Pérez Rubalcaba apuntó su Gobierno “tiene muy en cuenta a Andalucía”, pero que no pensaba que “necesite apoyar nada” porque el partido en Andalucía tiene un proyecto “sólido, serio, responsable, que sabe gobernar”.
Sobre los sondeos puntualizó que no le preocupan lo que dicen sino “lo que está debajo” que es la preocupación por la crisis y el desempleo de los ciudadanos. “Estamos preocupados por la crisis, la salida de la crisis y por la creación de empleo, no por el PSOE andaluz”, dijo.