El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró este miércoles en Dubái que hay que escuchar a los países del Sur Global -término utilizado para designar a las economías en desarrollo del mundo- y que se les permita participar en la toma de decisiones globales.
"Hoy, cuando estamos transformando nuestro país, ¿no debería haber también una reforma en las instituciones de gobernanza global? Tenemos que promover las preocupaciones del mundo en desarrollo y la participación del Sur Global en la toma de decisiones globales. Tenemos que escuchar la voz del Sur Global, tenemos que plantear sus prioridades, tenemos que ayudar a los países necesitados...", dijo en un discurso al cierre de la Cumbre Mundial de Gobierno (WGS, en inglés) de la ciudad emiratí.
Modi razonó en este sentido que la participación del Sur Global es importante ya que habrá que "crear prototipos globales para retos emergentes como la Inteligencia Artificial, las criptomonedas y la ciberdelincuencia. Tendremos que dar prioridad a nuestra soberanía nacional y también mantener la dignidad del derecho internacional".
Asimismo, señaló que el "mundo de hoy necesita gobiernos inclusivos, que lleven a todos consigo y sean limpios y libres de corrupción", y que la labor del gobierno es garantizar que su interferencia en la vida de la gente sea mínima.
Modi, que realiza una visita de dos días a Emiratos Árabes Unidos (EAU), tiene previsto inaugurar hoy el primer templo hindú de Abu Dabi.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es