"Queremos ver la adhesión de Suecia finalizada lo antes posible", declaró
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este martes que su país quiere que finalice el proceso de adhesión de Suecia a la Alianza "lo antes posible".
"Queremos ver la adhesión de Suecia finalizada lo antes posible", declaró en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves en Bruselas.
Añadió que Washington está urgiendo a Hungría, el único país de la Alianza que aún no ha ratificado la adhesión de Suecia, a que lo haga "lo antes posible".
Sobre el sustituto del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuyo mandato termina el próximo 1 de octubre, reconoció que el primer ministro de Países Bajos en funciones, Mark Rutte, ha expresado interés por el puesto.
"Es una persona que la Alianza está considerando", apuntó, y confió en que el sucesor de Stoltenberg se elija "en los próximos meses".
Agregó que los aliados están "bastante interesados en completar el proceso de selección, probablemente, en el primer trimestre" de este año "en la medida en que eso sea posible".
Por otro lado, la diplomática celebró que la Unión Europea recientemente diera luz verde a un paquete de 50.000 millones de euros en apoyo a Ucrania, "que se añade a los 90.000 millones de euros que los Estados miembros de la UE ya han dado".
"En comparación, Estados Unidos ha proporcionado 75.000 millones de dólares en apoyo y sigo estando segura de que el Congreso (estadounidense) aprobara otro paquete de asistencia pronto", declaró.
Alertó de que si Rusia "tiene éxito" en Ucrania, la seguridad europea y transatlántica "sin duda, estará en riesgo".
Adelantó que no espera que se invite a Ucrania a unirse a la OTAN como Estado miembro en la cumbre de líderes aliados que se celebrará en julio en Washington y confió en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pueda acudir a esa cita en persona.