Andalucía

La Junta defiende su política de desembalses ante las críticas

Díaz Trillo asegura que se han basado en ?criterios técnicos? y cuando han sido ?oportunos?, mientras Feragua, Asaja y Asociafruit estudian denunciar a la Junta, que mantiene los planes de emergencia en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Guadalquivir pasando por Córdoba ilustra el caudal del río. -
La Junta mantiene activados los planes provinciales ante el riesgo de inundaciones en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén ante la subida del nivel de los ríos en las zonas ribereñas y ha defendido su política de desembalses ante las críticas recibidas por Ayuntamientos, partidos políticos y distintas asociaciones agrarias.

Así, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, defendió ayer los “oportunos” desembalses llevados a cabo por la Junta durante las abundantes lluvias caídas en la comunidad en los últimos días, medidas -dijo- que se basan en los criterios “técnicos” de los especialistas.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el titular de Medio Ambiente recriminó al PP que “quiere hacer política” con los desembalses cuando los desembalses están “avalados” por unos 200 especialistas de la Junta que se basan en criterios apoyados por el sistema de información hidráulica, procediendo a los “desembalses oportunos” según las lluvias que ha ido cayendo.

“Ha habido una abundancia de precipitaciones extraordinariamente fuertes, mayores en algunos casos como en Écija (Sevilla) que las del año pasado, que ha provocado las inundaciones. Esa es la causa, no hay otra”, aseguró.

Díaz Trillo calificó de “adecuados” los desembalses y recordó que antes de las lluvias los embalses estaban al 76% y que al día de ayer están al 87%, aunque algunos estaban la noche del miércoles al cien por cien.

Además, destacó el trabajo de prevención y de lucha contra este tipo de situaciones, lo que durante 2010 se ha traducido entre otras cosas en una inversión de casi 24 millones en limpieza y acondicionamiento de cauces, así como en las obras de defensa contra las inundaciones, algunas “tan importantes” como las de Écija.

“Este año se han identificado todos los puntos críticos en cuanto a inundaciones y vamos a seguir actuando. Ya hay un acuerdo en las ocho provincias por valor de 22 millones”, afirmó el consejero, que agregó que el plan contra las inundaciones viene funcionando desde 2002 con una dotación de 1.200 millones financiados a 50% por la Junta y el Estado.

También quiso enfatizar la actuación rápida de los grupos de emergencia y el acompañamiento a las poblaciones afectadas por las inundaciones, por lo que sostuvo que Andalucía está “perfectamente preparada” para este tipo de acontecimientos.

Feragua, Asaja y Asociafruit denunciarán a la Junta

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha señalado que ha habido fallos en los protocolos de actuación de los desembalses, ya que han “destrozado” miles de hectáreas de cultivo, e indicó que estudiará “a fondo” la gestión de estas infraestructuras durante las inundaciones.

No es la única entidad que estudiará los desembalses. Asaja Sevilla criticó ayer también la falta de planificación de la Junta y reclamó un plan de infraestructuras que establezca interconexiones entre cuencas, invierta en el recrecimiento de las presas y potencie las balsas y microembalses en las propias explotaciones para evitar el despilfarro de agua.

Los productores de fruta de la Vega del Guadalquivir, agrupados en Asociafruit, también estudian querellarse contra la Agencia Andaluza del Agua por la “pésima gestión de los desembalses” tras las últimas lluvias, y que ha causado graves inundaciones en las superficies de cultivo en las márgenes del Guadalquivir.

Mientras, la Junta mantiene los planes de emergencia ante el riesgo de inundaciones en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. En la provincia de Sevilla, se mantiene en situación de prealerta a los municipios de La Algaba, Santiponce, Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Puebla del Río, Aznalcázar y Sevilla ante la posible crecida del Guadalquivir, donde ayer se tuvo que proceder al rescate de un coche con cuatro personas, entre ellas dos niños, que quedaron atrapados por las aguas en un camino cercano al Charco de la Pava (Sevilla), donde un árbol caído impidió que terminasen en el Canal del Arroyo de Miraflores.

Mientras se han producido desbordamientos en algunas zonas inundables, los ayuntamientos de Lora del Río y Écija continúan con sus planes locales operativos y cuentan con sendos Puestos de Mando Avanzados (PMA) del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Por su parte, en Córdoba, hasta las 9.30 horas de ayer, el 112 registró 500 incidencias relacionadas con las lluvias, que también provocaron la activación de planes locales en Córdoba capital, Aguilar y Palma del Río.

En Córdoba se han evacuado un total de 445 viviendas, entre ellas las del aeropuerto y se han desalojado animales en Guadalvalle, Majaneque, El Rosal del Rubio, Altea, La Forja, La Cigüeña y Alcolea, mientras que en Palma del Río se han desalojado las urbanizaciones de Pedro Díaz y La Graja; en Villafranca, se han evacuado casas en Huertos Familiares y en La Granjuela, otras 15.

Sobre la medianoche de ayer, se abrieron las compuertas de los embalses de San Rafael de Navallana y Bembézar, como consecuencia de la lluvia caída en la sierra de Córdoba durante la tarde.

En esta zona, las localidades que han sufrido mayores daños en las viviendas han sido La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa, Los Blázquez, Villaharta, Fuente Obejuna y Pozoblanco.

Por su parte, el Jaén se mantiene el plan en la fase dos, como consecuencia de la crecida de los cauces en zonas localizadas de los municipios de Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, mientras continúan desalojadas cuatro familias de La Isla, en Andújar, y 32 personas del poblado de San Julián, en Marmolejo.

En cuanto al tráfico ferroviario de la línea Madrid-Cádiz, que permanecía interrumpido en los términos municipales de Andújar y Villanueva de la Reina, ya ha quedado restablecido, mientras siete carreteras permanecen cortadas.

El plan se mantiene operativo hasta que bajen los niveles de agua, especialmente el caudal a la altura de Marmolejo y el nivel del río Guadalquivir en Andújar.

Además y ya en la provincia de Huelva, varias decenas de fincas agrícolas de Moguer se han visto afectadas por la fuerte tormenta que descargó en la tarde del miércoles, acompañada en algunas zonas por un potente tornado que provocó daños en invernaderos e instalaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN