Andalucía

La plataforma 6F urge reunirse con Gobierno y denunciará a Interior por cargas policiales

Da Pena ha asegurado que tienen pruebas de que los agentes actuaron con "contundencia" y llegaron a "golpear" las "cabezas de la gente"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz de la Plataforma 6F, Lola Guzmán. -

La plataforma 6F, que organiza protestas de agricultores convocadas por redes sociales desde hace una semana con cortes de carretera, denunciará a Interior por la carga policial del sábado en el entorno del estadio Metropolitano de Madrid y urge reunirse con el Gobierno para "ser escuchados".

El portavoz de la plataforma 6F, Xaime da Pena, ha informado en rueda de prensa de que esta denuncia se ejercerá contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y contra agentes concretos de la Policía Nacional; además de la intención de hacerla llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Da Pena ha asegurado que tienen pruebas de que los agentes actuaron con "contundencia" y llegaron a "golpear" las "cabezas de la gente", entre los que había "mayores", y "eso en un país democrático como España (...) no podemos consentirlo".

Por ello, ha aconsejado a los productores que actúan a nivel individual que no hagan de piquetes cortando vías de comunicación porque ahora la consigna es protestar con animales cortando las carreteras que, este mismo lunes, ya han comenzado a producirse, según Da Pena.

Precisamente, ha detallado que, si hubiese algún incidente de tráfico por la presencia de animales en la vía, la plataforma 6F le ofrecería al dueño de los animales el soporte jurídico necesario.

La carga policial del sábado

En cuanto a la acción policial del sábado, que se saldó según ha dicho con 60 personas lesionadas, ha provocado a la plataforma "un desgaste" por el que han decidido reformular su estrategia, emprender acciones legales contra Interior y pedir la dimisión de Marlaska.

Durante ese suceso, la líder de la plataforma, Lola Guzmán, tuvo un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional y en un momento dado llegó a desear que la banda terrorista ETA hubiese matado a más agentes policiales.

Tras ello, la Policía Nacional ha informado de que la denunciará por un supuesto delito de odio.

Según Da Pena, lo que hizo Guzmán fueron una "reflexiones" en "caliente" tras ver la "paliza brutal" que recibieron algunos compañeros de la plataforma tras el acto en el Metropolitano; si bien, también ha reconocido que 6F no se hace partícipe del contenido de las mismas.

El portavoz de la plataforma ha llegado a decir en la rueda de prensa que "se habla" de que "había algún agente de Policía Nacional que no entendía el español" en la acción del sábado y, a la pregunta de un periodista sobre si cree que había algún agente "disfrazado", da Pena ha contestado: "Yo te digo lo que se habla".

Reunión con el Gobierno y acción en Bruselas

La plataforma 6F ha incidido en tener una interlocución directa con el Gobierno porque, aunque no sea una asociación "reconocida", ha llegado a ser una plataforma "multitudinaria y con tanta fortaleza" como para que el Ejecutivo se "siente a hablar con nosotros" porque "a día de hoy está de brazos cruzados".

Además, el portavoz se ha desvinculado a sí mismo y a la plataforma de pertenecer o secundar movimiento político alguno, en concreto de la extrema derecha.

Los agricultores que están saliendo a la calle "no son empresarios ni gente de derechas: estos días ha habido banderas nacionalistas a nivel autonómico", ha remarcado.

Otro de los objetivos de la plataforma es llevar sus quejas a nivel de la Unión Europea, dado que una de las principales demandas de los productores son cambios en las políticas "verdes" comunitarias y acuerdos de comercio más justos.

Para ello, ha adelantado que este viernes tendrán una reunión "clandestina" (sin lugar ni hora reveladas) con asociaciones y plataformas similares de Italia y de Portugal para intentar unificar acciones en este sentido.

La agenda próxima

Tras el cambio en la estrategia y no aconsejar los piquetes en las carreteras, la plataforma se abre a ese corte de las vías con animales y a manifestaciones y otros actos de protesta aún por determinar.

De hecho, la intención de la plataforma es aunar posiciones durante los próximos días para detallar una agenda en la que no se descarta una protesta próximamente en Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN