Sindicatos y plataformas convocan actos de protesta en toda la región
El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá este jueves la convalidación o derogación del Decreto Ley, de 23 de noviembre, de medidas complementarias al Decreto-Ley, de 27 julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público. De ser aprobado, el Pleno decidirá si el texto se tramita como proyecto de Ley.
Respecto al posicionamiento de los grupos, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha indicado recientemente que su formación apoyará la convalidación del decreto ley y que ése se tramite como proyecto de ley. “PP-A e IULV-CA tienen una oportunidad para retratarse y para decir cuál es el modelo que tienen para la administración pública andaluza”, ha indicado.
Por su parte, el PP-A, que defenderá en este pleno, a través de una proposición no de Ley, la derogación del decreto, no ve voluntad en el PSOE ni el Gobierno andaluz para realizar cambios en la normativa durante su tramitación como proyecto de Ley, según ha asegurado la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto.
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha anunciado que su formación no convalidará el decreto y ha exigido “su derogación” al objeto de que “haya un diálogo sincero”. A su juicio, es “fundamental” que se tenga también en cuenta la valoración de los ciudadanos.
El mismo día en el que se debatirá la convalidación del decreto, el sindicato CSIF-A ha convocado una cadena humana en torno al Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Junta, así como en edificios emblemáticos en todas las provincias, para pedir su derogación. Además, la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA) y la Unión Sindical Obrera (USO) han convocado “actos simbólicos” ante el Parlamento a partir de las 16,00 horas.
Así, CSIF-A ha invitado a “todos los sindicatos y todas las plataformas” a secundar esta movilización, toda vez que “todos aquellos que pedimos la derogación debemos estar unidos”. en este sentido, fuentes del sindicato han precisado a Europa Press que la cadena humana se celebrará en todas las provincias el día 9 a mediodía como “señal de rechazo a las políticas de la Junta”, y tendrá lugar en edificios emblemáticos de la administración autonómica.
“Se trata de una medida de protesta más para demostrar que la vía parlamentaria elegida por el Gobierno andaluz para nada calma el estado de ánimo ni las críticas de los empleados públicos”, han aseverado las fuentes, que han apuntado que “una simple recomposición de las formas no implica una recomposición de los derechos”.
En este sentido, CSIF ha convocado actos a partir en el Edificio Múltiple en Cádiz; la Delegación del Gobierno de Granada; la Delegación de Salud de Huelva; el Edificio Múltiple de la Junta en Jaén; Nuevos Ministerios de Almería; la Delegación de Hacienda de Córdoba; en el Edificio Servicios Múltiples, de Málaga; y el Palacio de San Telmo en Sevilla.
Paralelamente, diversas plataformas tienen previsto este jueves desarrollar concentraciones, algunas de ellas ante el Parlamento andaluz, coincidiendo con el debate en el pleno de la convalidación del decreto.
La transparencia del sector, a debate
La Asociación “Defiendo mi derecho y la gestión pública” celebrará el 11 y el 12 de diciembre en Sevilla el I congreso “Gestión transparente en la Administración Pública” en el se sentarán las bases para elaborar una propuesta de regeneración de la función pública.
Para ello la asociación ha iniciado una recogida de firmas para avalar dicha propuesta mediante una iniciativa legislativa popular.
Este I Congreso forma parte de las iniciativas que este colectivo de empleados públicos lleva a cabo a raíz del rechazo que ha despertado en la función pública el decreto de reordenación del sector y que ha desatado una oleada de protestas.