Andalucía

Registradas 180 emergencias en la provincia de Córdoba

La Campiña y la Subbética son las comarcas más afectadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La lluvia registrada en las últimas horas en la provincia de Córdoba ha originado más de 180 emergencias por inundaciones y ha obligado a activar el Plan Provincial de Inundaciones.

En total, medio centenar de carreteras, entre vías de la red provincial, autonómica y estatal se están viendo afectadas por las abundantes precipitaciones, que han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta naranja por fuertes lluvias en la campiña y en la Subbética cordobesa, ante la posibilidad de registrar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, también se ha activado la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 9.00 horas de hoy hasta la medianoche.

Según ha informado la Junta de Andalucía, las precipitaciones han causado el corte de la vía férrea convencional entre Córdoba y Málaga a la altura de Montilla y entre Córdoba y Madrid, en el término municipal de Villa del Río.

También en Villa del Río, se ha desbordado el arroyo Salado y ha invadido un polígono industrial.

Con motivo de las incidencias por la lluvia, se ha convocado una reunión del Comité Asesor del Plan Provincial de Inundaciones, que está presidida por la delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía, Isabel Ambrosio.

En este encuentro también participan miembros de las delegaciones de Medio Ambiente y Obras Públicas, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además de la activación del Plan Provincial de Inundaciones, se han puesto en marcha los planes municipales de Aguilar y Palma del Río.

En Córdoba capital, las lluvias han dejado 53,3 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas y estas precipitaciones anegaron ayer decenas de viviendas de la parcelación de Torrescabrera, en el área metropolitana de Córdoba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN