Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF/Adena, Greenpeace y Amigos de la Tierra exigieron en rueda de prensa que el Ministerio rechace el proyecto por el impacto que tendrían las emisiones de CO2 de la refinería y por el riesgo que supone un oleoducto "de 300 kilómetros atravesando las comarcas de Doñana y Sierra Morena".
El secretario general de Adena, Juan Carlos del Olmo, definió este oleoducto como una "espada de Damocles" que pende sobre el Parque Nacional de Doñana, ya que atraviesa 65 cauces fluviales, entre los que se encuentra el del río Guadiamar.
Por su parte, la coordinadora de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, quiso "desmontar" la falsedad que, a su juicio, suponen las cifras de creación de empleo que se manejan desde el grupo Gallardo y la Junta de Extremadura.
Para ello, proporcionó datos de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX) que indican que, frente a los 700 empleos directos que generaría la refinería, se perderían 1.200 puestos en el sector agrícola por la disminución de los cultivos derivada del aumento de partículas en suspensión.
Herrero advirtió de que la creación de empleo es "el caramelo" con el que se intentan "vender" a la ciudadanía este tipo de actuaciones, "sin contar lo que pierdes por el otro lado".
Los representantes de las cinco organizaciones coincidieron en señalar que esta DIA es "la prueba del algodón" para el Gobierno y para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con respecto a su compromiso con el medio ambiente.
Lawrence Sudlow, responsable de comunicación de Amigos de la Tierra, denunció la "hipocresía" que, en su opinión, muestra el Ejecutivo al hablar de la lucha contra el cambio climático en Poznan y apoyar después "un proyecto totalmente opuesto", como el de la refinería Balboa.
Del Olmo incidió en la responsabilidad del Ministerio sobre la aprobación del proyecto y recordó que, en la legislatura anterior, el departamento entonces dirigido por Cristina Narbona se opuso al mismo, mientras que ahora todavía se esperan "signos de hacia dónde va".
Gran presión política
El director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, aseguró que existe una "gran presión política" alrededor de la aprobación de la DIA y que estos proyectos llevan "aparejadas una serie de infraestructuras e inversiones públicas que al final pagamos todos".
"No nos valen excusas", dijo Sánchez, quien indicó que, aunque se trate de una iniciativa empresarial privada, "el Gobierno español y la Junta de Extremadura tienen todo que decir sobre si se hace o no".
Además, las organizaciones conservacionistas recordaron que el oleoducto atravesará 14 espacios naturales y afectan a varias zonas importantes para especies amenazadas como el lince ibérico, y denunciaron los riesgos para la salud pública de dicho proyecto y su impacto social en una zona eminentemente agrícola.
En caso de que el Ministerio apruebe la Declaración de Impacto Ambiental, las organizaciones anunciaron "nuevas movilizaciones ciudadanas", así como acciones legales contra el proyecto por el incumplimiento de compromisos internacionales relacionados con la conservación del medio ambiente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es