Polémica en torno a la ordenanza de convivencia presentada en pleno

Izquierda Unida considera ?restrictiva e innecesaria? la nueva ordenanza de convivencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El grupo municipal de Izquierda Unida considera que el proyecto de Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público es " restrictiva e innecesaria" y "limita la utilización de los espacios públicos". Por ello, han anunciado que presentarán una serie de enmiendas a dicha Ordenanza, así lo ha hecho saber la responsable de la organización en El Puerto, Pepa Conde.

IU ha sido la única fuerza política que votó en contra de esta iniciativa en el pleno celebrado el pasado jueves por lo que ésta fue aprobada inicialmente gracias al resto de grupos políticos presentes. Conde explicó que “la ordenanza propuesta por el PP demuestra el fracaso del equipo de gobierno para atajar los actos incívicos y el vandalismo en la ciudad”, al tiempo que criticó que "se genera inseguridad jurídica, puesto que se deja un amplio margen de discrecionalidad al agente de la autoridad para sancionar, pudiéndose actuar de manera arbitraria".

La portavoz de Izquierda Unida ha propuesto la "elaboración de un estudio sobre las causas de los conflictos y los comportamientos incívicos y la confección de un paquete de medidas preventivas que eviten situaciones de exclusión, que deben ser atendida desde los servicios sociales y no aplicando sanciones".

La réplica

Por su parte y, ante estas declaraciones de IU sobre la Ordenanza de Convivencia, el teniente de alcalde de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carlos Montero, ha querido aclarar lo siguiente. En primer lugar, Montero quiere especificar que IU está utilizando una doble vara de medir en este asunto. Ya que por un lado, el representante de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la FEMP, alcalde de Lena, en Asturias, Ramón Argüelles, de Izquierda Unida, aprobó la ordenanza tipo de la FEMP y participó activamente en su elaboración.

Asimismo, Montero ha manifestado que quiere dejar claro a Pepa Conde que todas las sanciones que recoge la Ordenanza de Convivencia de El Puerto vienen recogidas en la Ley de Modernización de la Ley de Bases de Régimen Local, en sus artículos 139, 140 y 141 y se transcriben tal cual de esta ley nacional. Y que en cuanto a las referidas al Botellón vienen expresamente recogidas en la Ley 7/ 2006 de la Junta de Andalucía que hace referencia a las actividades de ocio y espacios abiertos.

Por tanto, ha señalado Montero, “en El Puerto a la hora de redactar y coordinar la Ordenanza de Convivencia nos hemos limitado simplemente a aplicar la Ley”, así que replica el edil no comprende las acusaciones de IU cuando dice que sería más efectivo la aplicación de las normas vigentes, ya que es efectivamente lo que se está haciendo.
Además, señala Carlos Montero, las declaraciones de IU “están poniendo seriamente en duda la profesionalidad de los agentes de Policía Local, sobre todo cuando dicen que se deja un amplio margen de discrecionalidad al agente de la autoridad para sancionar pudiéndose actuar de manera arbitraria”.

Por todo ello, Carlos Montero ha afirmado que insta a la reflexión de los componentes de IU en El Puerto antes de realizar este tipo de aseveraciones que “sólo hacen enturbiar la aprobación de una ordenanza que sólo persigue regular unas normas de convivencia necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad”.

Carlos Montero ha invitado a todos los ciudadanos de El Puerto a que la lean, ya que está colgada en la página web municipal, y que presenten las alegaciones que crean pertinentes siempre pensando en el bien común y en velar por los intereses de todos los portuenses para que la convivencia vecinal se practique de manera ordenada y sana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN