El Consejo de Participación de Doñana, celebrado ayer en Almonte (Huelva) bajo la presidencia de Felipe González, ha mostrado su apoyo a la propuesta de ampliación del Espacio Natural en 13.000 hectáreas elaborada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, esas 13.000 nuevas hectáreas comprenderían la cabecera de la cuenca de la Rocina, ubicada en la zona occidental, y también se aumentaría la zona marina protegida, desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el límite del Parque Natural.
Díaz Trillo ha indicado que con esta ampliación se persigue “ir creciendo y protegiendo, ganando espacio para la calidad de vida en este entorno y para la biodiversidad y, al mismo tiempo, para una correcta actividad humana”.
Además de esta ampliación, el Consejo de Participación propondrá a la Unesco, a través del Ministerio de Cultura, aumentar la superficie considerada Patrimonio de la Humanidad a la totalidad del Espacio Natural, es decir, el Parque Nacional y Natural de Doñana.
La tercera propuesta aprobada es adecuar la zonificación de la Reserva de la Biosfera de Doñana y ampliarla a todo el Espacio Natural y parte de la comarca.
Los grupos ecologistas han acogido favorablemente esta ampliación, si bien consideran que debería de haber abarcado más superficie.
En este sentido, Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, ha indicado que se incluye la cabecera de la Rocina porque son montes públicos, pero “quedan pendientes” terrenos del Plan Almonte-Marismas, como los del sector dos al sur de la Rocina, y zonas declaradas por la Unión Europea como Lugares de Interés Comunitario y de especial interés para la conservación del lince ibérico.
Por su parte, Eva Hernández de WWF, ha indicado que hay “unas cuantas zonas más en torno al Espacio Natural que sería interesante ampliarlas”, si bien se ha congratulado de la ampliación del área marina al tener una riqueza biológica muy importante.
Con respecto a la inclusión de la cabecera de la Rocina, ha recordado que llevan tiempo pidiéndola porque se trata de un lugar con zonas forestales bien conservadas y otras que “aunque no tanto, serían fácilmente conservables”. Desde WWF se entiende que esta ampliación debe blindar la corona forestal de doñana de nuevos usos ilegales.
El Consejo de Participación ha aprobado además una previsión de 16,4 millones de inversión, de los que más de 11 provienen de la Junta, y ha conocido el proyecto Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global ‘CamBio’, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide.
González aboga por la imaginación
El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, abogó ayer por sustituir la exigencia de recursos destinados al Espacio Natural por reclamar actividades basadas en la creatividad y la imaginación para que “sea sostenible todo el esfuerzo” que se está haciendo.
Durante su intervención en el Consejo, González señaló la necesidad, en estos tiempos de crisis económica, de “afinar nuestra capacidad de imaginar y de crear en política medioambiental”.
“No estamos siendo castigados en políticas medioambientales” debido a la crisis, sobre todo los espacios naturales, “desde el punto de vista estrictamente presupuestario”, según González.
Ante esta situación de “crisis profunda, que puede que se prolongue”, entiende una prioridad “sustituir las exigencias de recursos por exigencias de actividades, de imaginación y de creatividad”, y mientras tanto “prestar atención al porvenir y esperar que esto no dure mucho”.
Precisó que la crisis va a conllevar un cambio en la realidad mundial, que sin embargo, no merma el interés que Doñana tiene en todo el mundo por los “fenómenos naturales” que en ella se producen.
Así, indicó que es mucha la cooperación y participación que desde distintos puntos del planeta se solicita en los procesos de investigación y participación de este Espacio Natural.