Fadeco Promotores considera positivo este decreto, aunque lamentan haberlo conocido por la prensa, y ahora esperan que las obras del Plan Proteja estén repartidas
La patronal andaluza de empresas promotoras del sector de la construcción, Fadeco Promotores, valoró la aprobación del decreto regulador de las competencias autonómicas en urbanismo y ordenación del territorio, que permitirá la agilización de los trámites de los planes urbanísticos para facilitar la dotación de suelo, aunque lamentó el hecho de que los empresarios no han tenido conocimiento del texto antes de su aprobación.
Fuentes de Fadeco Promotores explicaron a Europa Press que no tenían constancia de que se iba a aprobar dicho decreto "y nos hemos enterado por la prensa" y aseguraron no conocer el contenido del texto, aunque reconoció que "todo lo que sea agilización y ahorro de trámites en la aprobación de los PGOU nos parece positivo".
Por otro lado, dirigentes de Fadeco se reunieron ayer con el consejero de Empleo, para recibir información sobre el contenido y las ventajas para el sector del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), con una inversión de 360 millones para generar puestos de trabajo en obras que desarrollarán los municipios y un plan formativo.
En ese sentido, los empresarios demandaron que las obras del programa de la Junta para ayuntamientos "estén repartidas para poder beneficiar al mayor número de empresas".
Empresarios y Junta analizaron el decreto-ley "para ver las posibilidades que se les da a las empresas constructoras", ante lo que esperan que haya una cantidad importante de municipios que soliciten las ayudas "para un mayor reparto entre los ayuntamientos".
Las fuentes recordaron que esta iniciativa va dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector que se ubiquen en pueblos o ciudades medias "porque se pretende que se abarque el mayor número de proyectos posible para que se palie la falta de trabajo de muchas empresas y sobre todo se acabe con el paro, reduciendo el número de parados que existe actualmente y promoviendo nuevas contrataciones".
Explicaron que el siguiente paso radica en que los ayuntamientos presenten los proyectos a través de las comisiones provinciales, tras lo que se adjudicarán los proyectos "con la certeza de que los pagos se producirán con carácter inmediato, lo que supondrá una importante ayuda al sector".
"Hace falta ahora que los alcaldes presenten diligentemente los proyectos y estamos convencidos de que serán la práctica totalidad de los ayuntamientos andaluces, por lo que esta medida será un colchón que vendrá bien a las empresas, aunque dependerá de la cuantía, pues deberán ser proyectos que no tengan un coste muy alto para que la distribución sea mayor y haya un mayor reparto entre más empresas", añadieron.
Los empresarios han solicitado asimismo una entrevista con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, para analizar el Fondo Estatal para Municipios, sobre el que, según indicaron las fuentes, "queremos que se distribuyan con la misma agilidad y con la misma finalidad de reactivar el sector".
"Ambas medidas promovidas por las dos administraciones son muy efectivas, porque van a paliar al menos parcialmente el paro en Andalucía y van a significar dar obra a muchas empresas", añadieron.