Defensa considera lícito defender sus intereses en Fadricas en los tribunales

El secretario de Estado, Constantino Méndez, dice que el PERI de FSC y los proyectos en la zona sur de la ciudad están a la espera de los informes de la Armada y del Ejército de Tierra. De Bernardo critica la visita por no ser invitado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa -
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, dijo que se está trabajando con la Junta de Andalucía para “intentar concretar el mejor modelo, el más eficiente” para el funcionamiento del Hospital de San Carlos. “Me consta que existe voluntad por parte de la Consejería de Salud de la Junta y yo manifiesto la voluntad del Ministerio de Defensa. No es algo nuevo, hemos hecho lo mismo en Zaragoza y lo hemos hecho recientemente en Madrid, por lo que se trata de una dinámica de incluir los recursos sanitarios que en su día fueron de Defensa en la red sanitaria ordinaria”. Méndez dijo que “se encontrará” una línea común.

En lo que se refiere al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los terrenos de Fábrica San Carlos, el secretario de Estado de Defensa dijo que han recibido hace una semana un documento del Ayuntamiento en el que plantea el acuerdo definitivo. “Creo que al día siguiente se le ha contestado agradeciendo los comentarios que ponen de manifiesto que se habían introducido en la redacción del Plan las observaciones que Defensa y el Ejército habían realizado”. No obstante, son estos dos últimos los que tienen que realizar los informes.
 
Y en cuanto a los polvorines de Fadricas, Méndez manifestó que el Ministerio de Defensa tiene derecho a acudir a los tribunales si considera que sus derechos se vulneran, “y eso algo absolutamente lícito”.

De Bernardo, a Dios rogando y con el mazo dando tras la visita
El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo dijo que se “alegra mucho” de que se haya firmado el convenio que permitirá la construcción del nuevo edificio de la Sección de Hora del Real Observatorio de la Armada, pero al mismo tiempo “lamento profundamente” no haber podido compartir este importante acto como alcalde de San Fernando”.

“La Isla, sus ciudadanos y su Ayuntamiento se sienten enormemente orgullosos del Real Observatorio de la Armada, un centro científico de referencia en la investigación de España y, al mismo tiempo, uno de los más importantes del mundo. Los isleños estamos muy contentos de que el Real Observatorio de la Armada esté en nuestra ciudad, por eso el hecho de no haber participado en el acto de hoy supone una falta de respeto institucional. Los ciudadanos isleños no entenderán esta descortesía de las administraciones central y autonómica”.

El alcalde dijo también que las relaciones de la ciudad con la Armada están “muy por encima” de cualquier color político. “Los isleños siempre han estado muy orgullosos de albergar en su ciudad a tan insigne institución, valorando el importante trabajo científico que desarrolla. Por eso es triste no haber podido participar en ese importante evento y no se haya contado con el Ayuntamiento de San Fernando”.

De Bernardo recordó que el Ayuntamiento colabora siempre con las administraciones sin tener en cuenta el color político. Precisamente ha colaborado con el Ministerio de Defensa para que la construcción del nuevo edificio tenga cobertura urbanística dentro de la revisión del PGOU, para lo que ha sido necesario modificar el planeamiento, lo que se ha hecho sabiendo de la importancia de que el Real Observatorio de la Armada siga marcando desde San Fernando la Hora Legal.

Y de la parte amable, a las trincheras. De Bernardo comenzó a disparar sobre el contencioso que mantienen ambas instituciones por los terrenos de los polvorines de Fadricas y el parón de las negociaciones, diciendo que el gobierno municipal andalucista esperaba que el secretario de Estado de Defensa aprovechara su visita a San Fernando “para pedir públicamente disculpas a todos los isleños por el escrito remitido por la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Meller”.

Retirar la reserva de suelo
En ese escrito se indicaba “de manera expresa” que para crear una comisión de trabajo con el Ayuntamiento para coordinar los criterios de ordenación de los terrenos de Fábrica de San Carlos, el Ayuntamiento tiene antes que levantar la reserva de suelo sobre los terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas, “reserva cuya legalidad ha sido confirmada ya por tres resoluciones judiciales”.

Hay que recordar que el gobierno andalucista entendió la respuesta de Meller como “chantaje administrativo, fraude de ley y una patente desviación de poder” y por estos motivos el pasado mes de junio presentó un recurso contra la citada carta, solicitando a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que declare nula la notificación recibida en el Ayuntamiento, levante el condicionamiento contenido en la misma, y emita de manera urgente el informe favorable por parte del Ministerio de Defensa en relación a la modificación puntual y al Plan Especial de Reforma Interior del ámbito de FSC.

Por último, el gobierno municipal del PA lamenta también que el secretario de Estado de Defensa “no haya querido pronunciarse” sobre las dos sentencias que los tribunales han fallado a favor del Ayuntamiento, las cuales “reafirman y dan por válidos” los argumentos y justificaciones municipales para poner en marcha el Proyecto de Delimitación de Terrenos en los suelos de Punta Cantera para su incorporación al PMS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN