Asegura que esa privatización parcial mantendría el ?interés general y público?
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, mostró ayer su apoyo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para combatir la crisis y precisó que la gestión privada de los aeropuertos “no le parece mal” e, incluso, “no tendría inconveniente” si se aplicara en un aeropuerto andaluz.
En un desayuno informativo, organizado por Europa Press, Griñán valoró las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero en especial por lo que suponen de reducción del déficit y explicó que esa reducción “es importante y está bien” si, además, se consigue por la vía de privatizaciones parciales como es el caso de AENA y Loterías del Estado.
Griñán puntualizó que la gestión privada en los aeropuertos la realizan muchos países europeos y la defendió para el caso de que se trasladase a Andalucía si bien dejó claro que debería ser una gestión que mantuviera siempre el “interés general y público”.
En cuánto a la desaparición de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración, Griñán precisó que no se elimina sino que no se prorroga y aclaró que se sustituirá esta prestación por políticas activas para que estas personas sigan un itinerario de formación.
Con respecto a las cajas andaluzas, mantuvo que le hubiera gustado que el Banco de España “hubiera amenazado un poco antes” a los consejeros de CajaSur para que éstos “hubieran dicho que sí” a la fusión posteriormente fallida con Unicaja, lamentando que no utilizara a tiempo los instrumentos con los que cuenta para haberle señalado que negarse a la fusión “era un error”.
Además, indicó que “prueba” de ese “error” es que los consejeros han sido sancionados y lamentó que la entidad cordobesa use ahora “dinero público” mientras que si se hubiera fusionado con la malagueña “no lo habría usado”. “Esa era la gran caja andaluza, pero ese fue el momento en el que se rompieron todas las posibilidades de una gran caja”, rememoró.
Por otra parte, subrayó que “lo más importante” para las cajas y bancos es la “estabilidad financiera”, por lo que apostó por “capitalizarlas” para facilitar la fluidez del crédito. “Se ha pasado de dárselo al que no lo necesitaba porque había exceso de masa monetaria en circulación, a una situación en la que no hay crédito”, censuró.
Negociación con partidos
Con respecto a la adaptación de la Ley de Cajas andaluza a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca), Griñán confió en que haya consenso con el resto de partidos y cumplir así con el “objetivo” de “fortalecer el sistema financiero”.
También confió en poder alcanzar acuerdos con el resto de grupos del Parlamento Andaluz en la tramitación de ley de reordenación del sector público y saludó que con el trámite que ahora comienza los partidos políticos deberán leerse el texto normativo en profundidad para que se den cuenta “de lo que dice y lo que no dice”.
“Hasta ahora se ha estado hablando de memoria”, ironizó Griñán sobre las posturas mantenidas por IU y PP, que se han manifestado radicalmente en contra de las medidas.
Además, señaló que no admitirá, en ningún caso, un concierto económico ni un pacto fiscal para Cataluña porque no está previsto constitucionalmente y subrayó que, además, admitirlo supondría aceptar una fragmentación de soberanía.