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Andalucía

Más del 40% de empresas practica la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) ha calado en las empresas andaluzas, ya que más del 40% practica políticas específicas de RSC, y en los ciudadanos andaluces, como lo prueba que un 42% ha dejado de comprar un producto por motivos éticos.

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  • La actitud hacia prácticas más responsables es superior a la media nacional
La responsabilidad social corporativa (RSC) ha calado en las empresas andaluzas, ya que más del 40% practica políticas específicas de RSC, y en los ciudadanos andaluces, como lo prueba que un 42% ha dejado de comprar un producto por motivos éticos.


Estas conclusiones se contienen en el primer informe sobre responsabilidad social corporativa realizado en una comunidad autónoma y que ha sido encargado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a Forética (asociación líder en España en el concepto de responsabilidad social corporativa).


En la presentación del informe, el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Hispalense Javier Calvo subrayó que se constata que se han superado "los prejuicios injustificados" sobre la falta de compromiso social de las empresas andaluzas y ha afirmado que será necesario incorporar la RSC para el mantenimiento del empleo y de la productividad en el futuro.


De hecho, la actitud de las empresas andaluzas hacia la responsabilidad social corporativa es más favorable que la media nacional y además más de la mitad perciben que sus clientes tiene cada vez más en cuenta aspectos de RSC en sus decisiones de compra.


Según el informe -basado en encuestas a más de 500 empresas-, el 60% de las empresas andaluzas conocen el concepto de RSC, más del 80% piensa que estas prácticas generan beneficios para empresa y trabajadores, el 70% cree que aumentará su relevancia en el futuro y el 16% opina que el consumidor pagaría más por empresas socialmente responsable.


Los aspectos laborales y sociales, como los planes de igualdad y la mejora del clima laboral, son los más valorados en Andalucía frente a otros de tipo medioambiental, aunque también hay una pujanza en estos últimos ligados al cambio climático.


El estudio de Forética también aborda el punto de vista de los consumidores sobre la RSC y refleja que más del 38% conoce el concepto, el 70% cree que la RSC debería ser prioritaria para las empresas y el 68% pagaría más por productos socialmente responsables frente al 55% de media nacional.


Los consumidores andaluces son más sensibles a los aspectos sociales frente a los económicos y a los ambientales en la RSC.


El consejero de Empleo, Antonio Fernández, abogó por la extensión y generalización de la responsabilidad social a las empresas y ha sostenido que en estos momentos es "aún más exigible, aunque en época de crisis pueda parecer una exageración".


No obstante, advirtió que la incorporación de la responsabilidad social no puede "devenir en una mayor exigencia a los trabajadores con sus compromisos laborales" y apostó por incorporar la RSC como una fórmula imaginativa para hacer frente a las dificultades empresariales en vez de recurrir a la "conducta envejecida" y fácil de despedir a los trabajadores.


El papel de la administración en este terreno debe ser fomentar la practica de la responsabilidad social sin llegar a legislarla para que siga teniendo carácter voluntario por parte de las empresas, según se refleja en el estudio.


Además del informe se ha presentado un nuevo portal de responsabilidad social corporativa de la Junta para fomentar la integración en la gestión empresarial de las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales, así como una guía de responsabilidad social interna y recursos humanos.

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