Andalucía

Chaves presenta al BEI proyectos para relanzar la economía andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentó ayer a los máximos responsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI) una serie de proyectos destinados a relanzar la economía regional.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chaves se despide del presidente del BEI. -
  • Firma un préstamo de 50 millones para renovar los cascos históricos de 30 municipios
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentó ayer a los máximos responsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI) una serie de proyectos destinados a relanzar la economía regional.


"Hemos querido aprovechar de una forma inmediata todos los resultados que ha puesto encima de la mesa la cumbre de Bruselas", explicó Chaves en una rueda de prensa celebrada en la sede del Banco.


Como medidas inmediatas, la delegación andaluza firmó ayer con los responsables del Banco la formalización de un préstamo de 50 millones de euros para inversiones en vivienda social y renovación urbana en 30 poblaciones andaluzas, así como un protocolo de cooperación para aplicar en la región el programa europeo "Jessica", de apoyo a la inversión en zonas urbanas.


Andalucía, insistió Chaves, "quiere aprovechar desde el primer momento" las medidas de relanzamiento económico aprobadas por la UE, en las que también se inscriben las decisiones recientes del Gobierno español y de la Junta de Andalucía.


Por lo que respecta al préstamo de 50 millones de euros, el presidente explicó que contribuirá a financiar el plan regional de vivienda y suelo (2008-2012), y "facilitará actuaciones en más de 15.000 viviendas" en todas las provincias andaluzas.


El plan movilizará 650 millones de euros, de los cuales unos 350 millones serán aportados por la Junta de Andalucía. Dentro de esta cantidad figuran los 50 millones de euros concedidos por el BEI, la institución crediticia de la Unión Europea.


El presidente andaluz se refirió, en segundo lugar, al protocolo firmado también ayer para desarrollar a partir de 2009 en Andalucía el programa "Jessica". "Andalucía es junto con Galicia la primera Comunidad Autónoma de España en formalizar esta iniciativa", destacó Chaves.


"Jessica" (de las siglas inglesas de "Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas") es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el BEI destinada a fomentar la inversión en ciudades y municipios.


En respuesta a una pregunta, Chaves animó a los ayuntamientos andaluces a presentar proyectos, porque es la condición "sine qua non" para que pueda llegar la financiación europea.


Para Andalucía están previstos bajo "Jessica" unos fondos de 85,7 millones de euros.


Chaves destacó asimismo como elementos positivos de Jessica, en comparación con los fondos estructurales, que "se adelanta el dinero", y no hay que esperar a que el proyecto esté ejecutado y, en segundo lugar, que los fondos pueden ser reutilizados una vez reembolsado el préstamo.


La Junta espera finalizar los estudios de evaluación en marzo o abril, y firmar en julio los primeros préstamos.


En cuanto a los proyectos de inversión de la Junta presentados al BEI, Chaves indicó que son de tres tipos. En primer lugar, infraestructuras tecnológicas y de transporte sostenible, como las autovías de la Almanzora y del Olivar, el eje transversal ferroviario desde Sevilla hasta Almería, y sobre todo el corredor ferroviario de la Costa del Sol.


El segundo bloque de proyectos para los que solicitará financiación del Banco europeo tiene que ver con la educación (colegios y centros de formación profesional), por unos 800 millones de euros.


El tercero pretende canalizar financiación hacia los tres fondos inscritos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para las pequeñas y medianas empresas (agroalimentarias, turísticas y del sector cultural).


"Hemos hablado también de crear un nuevo fondo para Pymes que planteen iniciativas en energías renovables y en investigación y desarrollo", anunció Chaves.


El presidente andaluz calificó de "magnífica" la colaboración con el BEI desde que éste empezó sus intervenciones en Andalucía hace 25 años, región en la que ha desembolsado casi 8.000 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN