Los vinos del Condado centran la VI Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos

"se trata de una muestra consolidada, que se ha convertido en todo un referente del sector en la comarca andevaleña"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos (Huelva) y la Mancomunidad de Municipios Beturia, con la colaboración de la Junta de Andalucía, pondrán en marcha a partir del viernes y hasta el domingo, la VI Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria, la cual cuenta con la novedad de ser una edición especial, dedicada a los vinos del Condado de Huelva.

La feria ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez; el alcalde de la localidad, Fernando Gómez; la diputada provincial de Agricultura, Rosario Rosado, y el presidente de la mancomunidad, Manuel Domínguez.

El delegado ha señalado que "se trata de una muestra consolidada, que se ha convertido en todo un referente del sector en la comarca andevaleña, que ha sabido promocionar la industria del cerdo ibérico en esta zona de la provincia y dar a conocer turísticamente el municipio de Villanueva de los Castillejos". Igualmente ha subrayado que "el sector del cerdo ibérico tanto a nivel ganadero como industrial es una de las bases de la economía de la comarca".

Además, ha recordado que en el Andévalo hay unas 670 explotaciones ganaderas de porcino con más de 63.000 animales y que el sector del cerdo ibérico de la zona supone más del 16 por ciento del total de la provincia de Huelva, donde existen 4.103 explotaciones porcinas activas.

Por lo que respecta a la industria relacionada con el porcino, en Huelva hay inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias un total de 18 empresas entre mataderos y salas de despiece, que el pasado año 2009 sacrificaron un total de 272.514 cerdos mayores de seis meses.

La Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos fue declarada en 2008 Certamen Excepcional por parte de la Junta de Andalucía. Además, este año, la Administración autonómica está "doblemente de enhorabuena", porque los organizadores de la feria han decidido conceder la 'Encina de Oro' al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), organismo regulador oficial de la agricultura ecológica en Andalucía. El galardón será entregado el próximo viernes tras la inauguración oficial.

El cerdo ibérico y la dehesa han formado tradicionalmente "un binomio indisoluble" en la zona del Andévalo, con repercusión económica, social y medioambiental "altamente positiva por la simbiosis que ambos mantienen".

La edición 2010 de la feria cuenta con la novedad de ser una edición especial dedicada a los vinos del Condado de Huelva. Las carnes ibéricas andevaleñas y los vinos del Condado hacen un maridaje "perfecto", una combinación "exquisita" para todos los paladares.

La VI Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria se celebrará en tres espacios diferenciados y anexos. Por un lado, el Pabellón Municipal de Deportes acogerá en sus 1.500 metros cuadrados la zona de expositores, con una capacidad de 44 stands, representación de las entidades y empresas relacionadas con la industria del cerdo ibérico, convirtiéndose en un foro y punto de encuentro de todos los actores implicados.

Por otro lado, en una carpa exterior, de 700 metros cuadrados, se sitúa el recinto de exposiciones ganaderas, con 36 lotes de cerdo ibérico de la comarca del Andévalo onubense, de los cuales 33 participan en el 'VI Concurso Morfológico del Cerdo Ibérico'.

Entre los ganaderos participantes se sortearán lotes de reproductores, macho y hembra, de porcino ibérico, donados por la Diputación Provincial de Huelva 'Finca Experimental Huerto Ramírez'.

El tercer espacio de la feria corresponde al Centro de Formación El Artillerito, lugar de celebración del Curso de Extensión Universitaria 'El Ibérico: Cultura e Industria. Estrategias de desarrollo rural en el siglo XXI', que se realizará en tres sesiones, el día 2 en la Facultad de Humanidades y los días 3 y 4 en Villanueva de los Castillejos. Como ha explicado el alcalde de la localidad, este año otra de las novedades es que las jornadas técnicas de otras ediciones "dan paso" a un curso de extensión universitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN