Moreno cree que hay que forzar mucho para establecer comparaciones entre Andalucía y Cataluña
El presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló ayer que si el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, “no se da por aludido, es su problema” ante los resultados del PSOE en las elecciones catalanas, pero le recordó que su partido y su Gobierno ha apoyado “al tripartito y sus hazañas”.
Arenas expresó su satisfacción por los resultados obtenidos por el PP, y se mostró convencido de que en los comicios “se ha impuesto el cambio” fruto de la “desconfianza” en el PSOE, al tiempo que destacó que no se ha cumplido la previsión de que la participación iba a bajar, ya que al final se ha incrementado.
Según Arenas, el “descrédito de algunos gobernantes” no se termina traduciendo en la “lejanía” de los ciudadanos a la hora de votar, apuntando que las elecciones catalanas han dejado claro que “no hay votos ciegos” hacia un partido concreto sino que ha habido trasvase de votos, por ejemplo, desde el PSOE hacia el PP.
Reconoció que no se pueden hacer extrapolaciones porque existen partidos en Cataluña que no están en Andalucía, pero se mostró seguro de que si el PP logra vencer en la región será porque hay votantes del PSOE que ahora están dispuestos a apoyar la llegada de los populares a la Junta.
Preguntado por si José Antonio Griñán podría adoptar la misma decisión que José Montilla en el caso de perder las elecciones municipales del año próximo, Arenas se limitó a afirmar que está convencido de que el presidente de la Junta no va a ser el próximo candidato del PSOE a las elecciones andaluzas. “No le veo con ganas ni ilusionado, le veo escondido, por lo que creo que después de las elecciones municipales se verá que no va a ser el candidato”, reiteró Arenas.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, reprochó ayer al PP su “obsesión” por las elecciones y opinó que el “tripartito no ha funcionado bien” y que las políticas del PSC “se han desdibujado mucho en los últimos años”.
“Han sido elecciones muy relevantes pero creo que hay que forzar mucho para establecer comparaciones entre Andalucía y Cataluña. Creo que hay que forzar mucho los argumentos. El Gobierno andaluz está centrado en la ciudadanía y no obsesionado con las elecciones como el PP”, criticó. Según apuntó, “lo bueno para Andalucía y Cataluña es que el PP no gobierne”.