La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado este martes a información pública el documento preliminar de Plan de Usos del Puerto de Mazagón, que prevé una inversión global de 18,2 millones de euros en los próximos ocho años.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, este plan permitirá crear un nuevo acceso a la zona portuaria, ampliar la capacidad de atraque para embarcaciones deportivas y mejorar los servicios para el sector pesquero.
Así, de forma paralela y atendiendo a la demanda del sector pesquero de Palos de la Frontera, la Consejería ha sacado a licitación también una de las obras contempladas en este plan, como es la construcción de un edificio que albergará una docena de cuartos de armadores en el muelle adosado al dique de abrigo.
El Plan de Usos está disponible desde este martes para su consulta por parte de la ciudadanía en internet (www.eppa.es) y en las dependencias de la Agencia de Puertos. Tanto la ciudadanía como las instituciones públicas y privadas disponen del plazo de un mes para presentar las alegaciones que consideren oportunas, haciéndose así efectivos los principios de transparencia y participación en la toma de decisiones de la Administración autonómica.
La principal novedad que aporta este plan es la propuesta de configuración de un nuevo acceso a la zona portuaria, en coherencia con los objetivos reflejados en el Plan de Ordenación de Mazagón como núcleo urbano situado entre los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera. Se trata de facilitar la accesibilidad al puerto conectando a su vez la urbanización Ciparsa con la Avenida de los Conquistadores y creando zonas verdes en el área del escarpe existente entre las instalaciones portuarias y el casco urbano.
A tal fin, el plan propone un nuevo nudo de acceso al puerto por Levante, situado directamente sobre la Avenida de los Conquistadores, a partir del cual se bifurcan dos ejes de penetración: uno hacia el suroeste, para el acceso a la zona pesquera y náutico-recreativa; y otro hacia el oeste para el resto del espacio portuario, permitiendo este último la conexión con la urbanización Ciparsa.
Se trataría de una vía de carácter urbano dotada de sección suficiente para albergar carril-bici y paseo peatonal, consolidando así itinerarios de movilidad no motorizada entre el puerto y el núcleo urbano, lo cual permitirá a la ciudadanía el disfrute y percepción de los valores paisajísticos del frente portuario de Mazagón.
Este nuevo eje viario perimetral se desplaza hacia el norte respecto al actual, liberando así suelo suficiente para configurar una nueva fachada portuaria que se utilizará para usos más urbanos, pudiendo establecerse actividades comerciales y terciarias en general, complementarias a las propiamente portuarias.
Esta remodelación viaria, valorada en 4,2 millones de euros, requiere la ampliación de la zona de servicio portuario en 3.800 metros, por lo que el Plan de Usos establece la necesidad de adscripción de bienes del dominio público marítimo-terrestre a la función portuaria por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
La segunda actuación trascendente que contempla el Plan de Usos ya se encuentra en marcha. Se trata de la ampliación de la lámina de agua para albergar 192 nuevos atraques deportivos, hasta alcanzar el puerto una oferta total de 820 amarres. Las obras se encuentran actualmente en ejecución, con una inversión de 4,3 millones, estando prevista su puesta en servicio a finales de 2011.
En el entorno de la dársena se reservan suelos par albergar edificios destinados a servicios básicos para las tripulaciones recreativas y a actividades complementarias.
MEJORA DE LOS SERVICIOS
En tercer lugar, el Plan de Usos prevé la mejora de los servicios para la actividad pesquera, dado que en enero de este año se puso en funcionamiento un pantalán en el muelle adosado al dique de abrigo, destinado al amarre de la flota profesional de Palos de la Frontera.
A este respecto, la Agencia de Puertos ha sacado a licitación, con un presupuesto inicial de 362.000 euros, las obras de construcción de 12 cuartos de armadores, en un solo edificio de unos 230 metros cuadrados de superficie. La actuación lleva aparejado el acondicionamiento de una parcela de unos 1.200 metros cuadrados para el extendido y reparación de redes. La empresa ganadora del concurso dispondrá de un plazo de 8 meses para la ejecución de los trabajos.
El resto de la línea de atraque de este muelle se destinará a embarcaciones de gran porte, posibilitando así el transporte marítimo público de viajeros, itinerarios turísticos, actividades mercantiles relacionadas con la navegación de recreo y operaciones de seguridad y mantenimiento en general. Por su parte, en la zona náutico-recreativa en tierra se prohíben las actividades que puedan originar ruidos o causar molestias a los usuarios del puerto y vecinos del entorno, como discotecas o establecimientos de diversión nocturna.
Por otra parte, el plan contempla la puesta en valor del nuevo varadero puesto en servicio el pasado año, con explanadas de 35.000 metros cuadrados que permiten una capacidad de 150 embarcaciones, y que supuso una inversión de 4,7 millones, incluyéndose en la obra los actuales aparcamientos. Así, en la zona del varadero se permitirá la construcción de naves destinadas tanto al invernaje como al mantenimiento y reparación de embarcaciones pesqueras y recreativas.