Se celebra el último taller participativo con más de 150 expertos andaluces antes de iniciar los trámites para su aprobación definitiva
La Consejería de Medio Ambiente ha celebrado el viernes 26 de noviembre en Sevilla el taller final, de ámbito regional, para debatir los objetivos y contenidos de la futura Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, en el que han participado más de 150 personas. Con dicho encuentro la Junta de Andalucía da por clausurado el proceso participativo abierto desde la redacción del primer borrador de esta norma y da comienzo a los trámites para su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno. En total se han celebrado nueve encuentros en los que han tomado parte unas 570 personas, entre investigadores, técnicos, representantes de gobiernos locales, empresarios, asociaciones de desarrollo rural, grupos ecologistas y otros colectivos.
El taller celebrado en Sevilla ha tenido un carácter regional y en él se han sometido a debate las aportaciones más significativas realizadas en el seno de los ocho en-cuentros provinciales desarrollados con anterioridad. Como resultado, aquéllas que han sido aprobadas se incluirán en el texto definitivo del documento de la Estrategia andaluza. Además, para incrementar la participación social, la Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto también de un espacio de sugerencias para la ciudadanía general durante este periodo, en su página web.
La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad está concebida como marco de referencia de la política europea e internacional en materia de biodiversidad, e incorpora las directrices y líneas de acción del conjunto de la política ambiental de la Junta. La nueva estrategia plantea ocho grandes líneas de actuación para seguir trabajando para conservar la biodiversidad en Andalucía y mejorar el funcionamiento de sus ecosistemas. Entre los aspectos más novedosos contemplados destacan la plena integración de la biodiversidad como generadora de bienes y servicios, la introducción de acciones y objetivos dirigidos a dar respuestas a los procesos asociados al cambio climático y la apuesta por una gestión activa, participativa y transparente.
La Junta considera que conservar la biodiversidad es clave para el desarrollo económico ligado al territorio, y una potente herramienta de creación de empresas y empleo, como demuestra la Adecuación del Plan Forestal Andaluz, cuyo Programa 5 estructura la conservación y recuperación de la biodiversidad y la gestión cinegética y piscícola. Este Programa del Gobierno andaluz, integrado en el Plan Forestal, está dotado con algo menos de 294 millones de euros y generará 2,3 millones de jornales en los próximos cinco años. Asimismo, teniendo en cuenta la situación de cambio global, Andalucía está dise-ñando su Estrategia con una orientación adaptativa y flexible y con un enfoque ecosistémico que permita aumentar la capacidad de resistencia de la biodiversidad andaluza fren-te a los cambios.
Actualmente Andalucía tiene en marcha planes de recuperación y conservación que afectan a 134 especies silvestres, entre ellas 38 de fauna y 96 de flora. Gracias a estas actuaciones, las poblaciones andaluzas de especies catalogadas con programas de recuperación, como las de águila imperial ibérica, lince ibérico, buitre negro y avutarda, han crecido durante los últimos cinco años.