El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el decreto de reordenación del sector público andaluz, según informaron a Efe fuentes jurídicas.
El recurso contra el decreto fue presentado el pasado 27 de octubre por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.
El recurso, firmado por los diputados del grupo parlamentario del PP en el Congreso, estima que el decreto de reordenación del sector público andaluz aprobado por el Ejecutivo de José Antonio Griñán pretende “blindar” a 20.000 empleados externos de la administración convirtiéndoles en fijos.
Saenz de Santamaría declaró en el acto de presentación del recurso que éste “ampara la igualdad de oportunidades y es una lucha contra el enchufismo y los nombramientos a dedo por vinculación política”.
Tras conocerse la admisión del recurso, fuentes del Ejecutivo andaluz aseguraron a Efe que el PP se opone a un texto legal “que ya no existe porque fue sustituido por otro”, ya que la Junta admitió el pasado martes la tramitación de una norma de reordenación del sector público distinta, que se aprobará, finalmente, como decreto-ley tras ser llevada al Parlamento andaluz.
Las fuentes citadas apuntaron que la admisión a trámite del recurso planteado por los populares es “sólo una respuesta procesal que no entra en el fondo del decreto ni en los contenidos”. ç
Antes de conocerse esta admisión, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, denunció que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “desprecia” a los funcionarios con medidas como el aumento de las contrataciones externas de las administración (un concurso de Sadesi para tareas técnico-administrativas) y el nombramiento “a dedo” del Tribunal Administrativo, en vez de hacerlo por un concurso de méritos.
Soto lamentó que el Gobierno andaluz hable de que defiende a los funcionarios y adopte medidas como estas “despreciando” a estas personas, por lo que se preguntó si “tan difícil es aplicar el sentido común” y echar mano de los muchos profesionales de la administración que hay en Andalucía.
Ante estas declaraciones, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia aseguró ayer que las leyes 9/2007 de la Administración de la Junta y 5/2009 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 les amparan en la realización de encomiendas de gestión a entidades instrumentales de la propia Administración.
Por su parte, la la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, dijo ayer que no entiende el rechazo al decreto de ordenación de la función pública y señaló que espera la posición que el PP sobre este asunto en su debate parlamentario.
Torres confesó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSOE andaluz que “no se comprende cómo un decreto que no perjudica a nadie ha podido ser tan mal entendido”.
Abogó por que la próxima tramitación parlamentaria de esta norma ayude a “explicar” las virtudes de este decreto y las modificaciones pactadas con CCOO y UGT, y pidió que el debate en la Cámara andaluza sea “constructivo, de aportaciones y sereno como le corresponde a la sede parlamentaria”.
Soto dice que el PSOE quiere a la clase media para “exprimirla”
Por otra parte, la portavoz del PP andaluz censuró ayer que el PSOE se considere “defensor” de la clase media cuando es el sector de la población al que “más ha exprimido” al aplicarle siempre las mayores subidas de impuestos, y del que únicamente se acuerda para aplicarle mayor fiscalidad.
En una rueda de prensa en Sevilla, Rosario Soto se refirió así a las declaraciones del domingo de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, sobre que el PSOE es “el gran escudo protector” de la clase media y que no podría entender que este sector apostase por el PP “porque es un partido que jamás ha creado un derecho” en España.
“¿Cómo se atreven a hablar así de la clase a la que están exprimiendo todos los días?”, se preguntó Soto, para quien los socialistas solo se acuerdan de la clase media para “subirle” los impuestos, el “único derecho” que, según la dirigente popular, tiene la clase media ante la gestión del PSOE.
Según Soto, los ciudadanos desean de los políticos “rigor y seriedad y no frivolidad”, y al final “los hechos son los que valen porque las palabras se las lleva el viento”, algo en lo que, a su juicio, el PSOE es “experto”.
Se refirió también a las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que el PP solo busca la abstención en unos comicios, y dijo que, muy al contrario, su partido busca que haya una alta participación electoral para que se produzca “un vuelco” en el Gobierno andaluz.
Rosario Soto destacó que es el PSOE y el propio Griñán el que busca que haya abstención en los comicios porque lo que intenta es “cansar” a los ciudadanos porque, a su juicio, lo que realmente le interesa es “el inmovilismo” puesto que los socialistas creen que “es lo único que puede mantenerles” en el poder en Andalucía.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, retó ayer al PSOE y al PP a crear, en el Parlamento andaluz, un grupo de trabajo para el diseño de una ‘Estrategia de creación de empleo para Andalucía’ en el marco del nuevo modelo económicos de desarrollo solidario y sostenible.
En rueda de prensa en Huelva, Valderas precisó que se trata de una estrategia que “falta” y ha de ser objetivo “central y fundamental” de las fuerzas políticas ya que, en la actualidad, el empleo es “la gran preocupación” del conjunto de la ciudadanía.
Por ello, presentó una iniciativa a la mesa del Parlamento para la creación de ese grupo, dentro de la Comisión de Empleo, que debe de tener una “amplia participación de los agentes sociales”.
Valderas retó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al presidente del PP, Javier Arenas, a “tener capacidad para sentarse en una mesa y, sin tintes electoralistas, y con la participación de los sindicatos y la economía social, diseñar esa estrategia”.
En este sentido, defendió que se debe de impulsar el encuentro con la economía social que representa el 75% del PIB de Andalucía y el 90% del empleo, frente a la fotografía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “con los 37 especuladores”, IU propone “la foto de las fuerzas políticas con la economía social y el sector público”.
Por otra parte, y en relación con el decreto del sector público, indicó que es “manifiestamente mejorable” a pesar de que “ya viene mejor de la mano de UGT y CCOO”, por ello pidió a Griñán que se siente a negociar.