El tiempo en: Andalucía
25/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Carlos Cuerpo avanza que el Consejo de Ministros aprobará los objetivos de déficit

El ministro asegura que la presentación de los PGE no está condicionada a la amnistía y mantiene la previsión de crecer un 2% este año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa. -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana los objetivos de déficit y deuda después de que el PP los tumbara en el Senado.

"Mañana, después del Consejo de Ministros, la propia vicepresidenta primera señalará y presentará los objetivos. Lo importante es dar estos pasos iniciales de cara a la aprobación subsiguiente de los Presupuestos", ha afirmado Cuerpo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El titular de Economía ha recordado que la aprobación de estos objetivos es necesaria para "aliviar la situación de las comunidades autónomas y darles un mayor margen de flexibilidad" para 2024.

"De hecho, muchas de ellas han aprobado ya sus presupuestos o los han planteado en función de los objetivos extra que les daba el Gobierno", ha subrayado el ministro.

La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado tumbó la semana pasada los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno, por lo que la senda tenía que volver a ser aprobada por el Consejo de Ministros y pasar nuevamente el trámite parlamentario.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, ha de remitir un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento de tramitación.

De no aprobarse los objetivos una segunda vez, según un informe de la Abogacía del Estado, los objetivos de estabilidad serían los recogidos en el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea el pasado mes de abril, que son más exigentes para comunidades y ayuntamientos.

El PP ha cargado contra este "informe inexistente" de la Abogacía del Estado mencionado por Hacienda Hacienda que le asegura la tramitación de las cuentas públicas en 2024. Pero fuentes del Departamento que dirige María Jesús Montero aseguraron a Europa Press que este informe se conocerá en el caso de que el PP rechazara por segunda vez los objetivos.

Con todo, la intención del Gobierno es aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 en la primera parte del año, en un momento marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas.

Para ello, ya tiene listo el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2024 --que no votan las Cortes Generales-- que se eleva a 199.120 millones de euros, un 0,5% más con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal con las comunidades autónomas, Hacienda propuso un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las administraciones, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026.

En el caso de las autonomías se estableció un objetivo del 0,1% para 2024. Para 2025 y 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario. Para las entidades locales también se acordó el equilibrio presupuestario (0%) del 2024 al 2026, mientras que para la Seguridad Social el déficit se fijó en un 0,2% para 2024, en 0,1% para 2025 y en el 0% para 2025.

CUERPO: LOS PGE, AL MARGEN DE LA AMNISTÍA

El ministro de Economía ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando "de manera muy intensa" para aprobar "cuanto antes" los Presupuestos de 2024.

Preguntado por si la negociación de la amnistía con Junts está condicionando la presentación de los Presupuestos, Cuerpo ha defendido que el proceso de las cuentas públicas "tiene vida propia" porque son la herramienta principal para llevar a cabo las políticas económicas.

SE MANTIENEN LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

En cuanto a si el Ejecutivo mantendrá las previsiones económicas para este año (2%), el ministro ha asegurado que "por supuesto" que se mantienen.

"De hecho, los últimos datos han validado nuestra aproximación. Hemos conocido hace un par de semanas los datos de crecimiento finales del año 2023 con una sorpresa al alza, con un mantenimiento del pulso de crecimiento a final de 2023 y esto nos genera ya un efecto muy positivo para 2024 y nos pone en un punto de partida ventajoso para cumplir con nuestro objetivo del 2%", ha remarcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN