El tiempo en: Andalucía
25/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los agricultores no cejan en las movilizaciones tras una semana de inicio de las protestas

Andalucía afronta el inicio de una segunda semana de intensas movilizaciones agrarias, con tractoradas que paralizan las principales arterias de la región

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas. -

Los agricultores que protestan desde el pasado martes por las condiciones de su actividad agraria han continuado este lunes las movilizaciones que comenzaron hace una semana, y que se ha saldado, de nuevo, con numerosos cortes de carreteras, e incluso con un accidente de tráfico con varios heridos.

Ni siquiera el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, se ha librado de los cortes se carretera, una situación que le ha impedido llegar a tiempo a Sevilla para suscribir un acuerdo de colaboración con el titular de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por lo que la firma ha sido aplazada a otro día.

La protesta de agricultores que han cortado la autovía A-4 a la altura de Carmona (Sevilla) ha provocado retenciones y también un accidente de tráfico que se ha saldado con varios heridos, uno de ellos de gravedad, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Fernández ha explicado que sobre las 9.00 horas, aproximadamente en el kilómetro 502 de la A-4, a la altura del término municipal de Carmona,"se ha producido un impacto de un turismo con la parte trasera de un camión que se había visto retenido como consecuencia de la invasión de la calzada motivada por una de las protestas que está habiendo por parte de los agricultores.

Por otra parte, la A-92, una de las vías más afectadas por los cortes desde el inicio de las movilizaciones el pasado martes, ha vuelto a permanecer cortada desde primera hora de la mañana a la altura de Arahal (Sevilla), así como seis carreteras más de la provincia, algo que ha provocado colapso en muchas de las vías.

Las protestas de los agricultores han ocasionado cortes temporales de la circulación en la carretera A-374, a la altura de Ronda (Málaga), y anoche impidieron durante unos minutos la entrada de camiones en el mercado de mayoristas Mercamálaga, en la capital malagueña.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, la circulación en la A-374 se ha visto condicionada a las 7.30 horas por una manifestación a la altura del kilómetro 18, mientras que el carril derecho en sentido Ronda ha estado cerrado al tráfico, por lo que se ha habilitado un paso alternativo en el carril izquierdo mientras ha durado la protesta.

Fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga han señalado a EFE que pasadas las 8.00 horas la circulación había quedado restablecida en la zona.

Precisamente, los agricultores y ganaderos de Málaga han anunciado nuevas movilizaciones en diversos puntos de la provincia para este miércoles, día 14, y una tractorada "masiva" el 21 en la capital, tras avisar de que no pararán hasta que se negocien sus exigencias.

Las asociaciones agrarias han informado este lunes de las protestas, que se han convocado a las 10 de la mañana para "fastidiar lo menos posible a los trabajadores", y pedirán los permisos a la Subdelegación del Gobierno para dar "visos de legalidad" a las movilizaciones y evitar nuevas sanciones a los asistentes.

Casi un centenar de manifestantes, principalmente agricultores y también un pequeño número de transportistas, han mantenido cortada durante la mañana la autovía A32 en el municipio de Úbeda (Jaén).

La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció nivel negro en la circulación de esta vía debido a la protesta agraria, que motivó al menos cinco kilómetros de retenciones en ambos sentidos de circulación, dirección Linares y Albacete.

La protesta se ha originado pasadas las 8.30 horas de la mañana a la altura de la salida 34 de la autovía A32, denominada Autovía del Olivar, y la mayor parte de los agricultores concentrados en Úbeda han sido convocados por la plataforma 6F.

Desde el punto de vista institucional, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes una declaración institucional a favor de los agricultores en sus "reivindicaciones justas", según ha anunciado este lunes la consejera del ramo, Carmen Crespo.

Durante la presentación de la obra de mejora de la toma de agua del Puerto de Carboneras (Almería), la titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha considerado que la movilización de forma ordenada de los agricultores supone una "justa reivindicación" que hay que "poner encima de la mesa" tanto a la Unión Europea como del Gobierno de España. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN