El tiempo en: Andalucía
25/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP se querella contra el fiscal general por prevaricación en el nombramiento de Delgado

Fuentes del PP sostienen que el fiscal general cometió "desviación de poder" al nombrar a Delgado para este puesto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. -

El PP ha anunciado que va a presentar ante el Tribunal Supremo una querella por "prevaricación" contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por nombrar a su predecesora, la exministra de Justicia Dolores Delgado, como fiscal de Sala.

Fuentes del PP sostienen que el fiscal general cometió "desviación de poder" (como recuerdan ha resuelto el TS en sentencia del pasado 21 de noviembre) al nombrar a Delgado para este puesto, hecho que puede conllevar "un delito de prevaricación, según el artículo 404 del Código Penal".

"Sánchez nombró fiscal general a su ministra de Justicia. La exministra de Justicia deja el puesto a García Ortiz y este le entrega ahora un cargo que le ha supuesto ya el reproche de sus compañeros y un recurso ante el Tribunal Supremo por parte de una asociación de fiscales", denuncian las citadas fuentes.

Un argumento que lleva a los populares a decir que "la Fiscalía es en estos momentos un apéndice del Gobierno", toda vez que "el fiscal ejerce como el ministro número 23 de Pedro Sánchez porque así se lo exige el presidente del Gobierno".

Los populares recalcan que Álvaro García Ortiz ya participó en actos de campaña del PSOE en Galicia contra Alberto Núñez Feijóo, lo que acredita "su compromiso con las siglas del PSOE y con las necesidades políticas y orgánicas de Pedro Sánchez", recalcan.

"Las dudas sobre la imparcialidad en dicho órgano se suman al cuestionamiento legítimo acerca de la independencia de los integrantes del TC que han sido ministros de Sánchez, fiscales generales por designación de (José Luis Rodríguez) Zapatero o altos cargo en Moncloa con el actual Gobierno socialista", apostillan.

Ante esta situación, la formación que lidera Feijóo señala que "la despolitización de la Justicia es una necesidad en cualquier democracia, pero más aún en una en la que el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN