El traslado del Mercado Central de Abastos a la zona de La Dehesilla se tambalea

Empresarios y comerciantes se posicionan en contra de la mudanza a estos terrenos en las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Se lo veían venir y finalmente pasó. Después de ocho meses con el proyecto de remodelación del Mercado Central de Abastos prácticamente bloqueado ante la desidia del sector a la hora de poner sobre la mesa posibles ubicaciones alternativas durante los dos años que se prolonguen las obras de rehabilitación, la junta directiva del colectivo de vendedores ha visto como de un día para otro sus avances en las gestiones han dado un paso atrás agigantado al encontrarse con la negativa de empresarios y comerciantes del centro.

De hecho, pese a contar en su poder con un acta firmada por la totalidad de sus compañeros de las instalaciones de la cuesta Belén donde, salvo tres votos en contra, se pone de manifiesto la conformidad de trasladarse a La Dehesilla, el presidente del colectivo, Francisco Rodríguez, no sale de su asombro al comprobar como desde la Asociación de Empresarios de Sanlúcar y Sanlúcar Centro, así como de la Plataforma de Comerciantes de la zona, creen necesario “rectificar” y ver “otras opciones” de ubicación que no perjudiquen de forma “tan grave” al comercio tradicional, como así creen que ocurrirían si continuaran adelante con la mudanza a La Dehesilla.

Y es que, tal y como recuerda, el pasado mes de febrero fue este mismo organismo, la AES, al igual que los partidos políticos, los que rechazaron la propuesta de la junta directiva para trasladarse a La Calzada (de donde solicitaban 70 metros), habiéndose antepuesto incluso a esta opción la calle San Juan, que no prosperó y descartándose la bodega El Cuadro por falta de espacio y las antiguas instalaciones de Mercadona.
“Nuestra prioridad siempre ha sido el centro, pero precisamente tuvimos que decidir irnos a La Dehesilla porque no tuvimos apoyo para quedarnos aquí y nadie se movilizó en las asambleas que se hizo con la AES”, manifiesta Rodríguez. Ahora, ocho meses después, los asociados de la asociación de empresarios aseguran que nadie les avisó ni por correo electrónico ni por carta de esa reunión.

En el fondo, en el seno del Mercado de Abastos tienen claro que el sector del centro se pensaba “que el proyecto no se iba a hacer” por lo que “hasta que no le han visto las orejas al lobo” no han reaccionado, criticaron.

reunirse con la alcaldesa
Ante esta nueva situación, la presidenta de la AES, Montserrat García, planteó la necesidad de crear una comisión de trabajo “urgentemente” para buscar “otras alternativas” para no ralentizar el millonario proyecto de remodelación de las instalaciones y se comprometió a solicitar una reunión con la alcaldesa para abordar este giro en las gestiones.


El conflicto llega sólo días después de cerrar el acuerdo
Sólo días antes de que estallara el conflicto, Ayuntamiento y Asociación de Comerciantes del Mercado Central de Abastos oficializaban el traslado a La Dehesilla tras llegar a un acuerdo en una reunión mantenida con la alcaldesa, Irene García. En dicho encuentro, en la que también estuvieron presentes el delegado de Comercio, Juan Marín, y la gerente de Urbanismo, Mónica González, los detallistas de La Plaza trasladaron a la regidora socialista la decisión de la junta directiva de apostar por esta zona en La Dehesilla como la mejor opción para ubicar el mercado mientras duran las obras al considerar que se habían estudiado y agotado todas las posibilidades de ubicación en zonas más céntricas de la ciudad que ofrezcan garantías de seguridad, limpieza y buen servicio como ocurrió con La Calzada, que fue la de las primeras opciones por la que se decantó este colectivo desde el principio.

Además de concretar la firma de un convenio de colaboración para febrero entre ambas partes, el Ayuntamiento se comprometió incluso a adoptar cambios en el transporte público y otras medidas correctoras de tráfico “si fuera necesario” para el bien de los comerciantes y los vecinos del entorno, con los que estaba a punto de concretar reuniones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN