Andalucía

La junta militar birmana aprueba el servicio militar obligatorio de hasta cinco años

Según la ley, todos los civiles, de entre 18 y 35 años en el caso de los hombres y de entre 18 y 27 años de las mujeres, pueden ser llamados al servicio militar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Birmania. -

Las autoridades militares anunciaron el sábado por la noche que la ley de servicio militar, aprobada en 2010, ha sido activada, por lo que todos los birmanos y birmanas adultos pueden ser llamados a filas y, de negarse, se enfrentan a penas de cárcel de hasta cinco años.

Según la ley, todos los civiles, de entre 18 y 35 años en el caso de los hombres y de entre 18 y 27 años de las mujeres, pueden ser llamados al servicio militar hasta dos años, informa el medio oficialista MRTV.

En el caso de que tengan titulaciones como ingeniería o en otros campos, la edad para los hombres asciende hasta 45 años y en el caso de las mujeres, hasta 35.

Si se considera una emergencia, el servicio militar puede extenderse hasta cinco años.

Las fuerzas de la junta birmana han perdido numerosos combates desde la operación 1027, en referencia a la ofensiva de varias guerrillas étnicas que comenzó el 27 de octubre del año pasado en el estado Shan (noreste) y que desde entonces se ha extendido a otros lugares del país.

Se trata del mayor desafío militar contra el Ejército birmano, que tomó el poder en un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021 contra el Gobierno de la líder de facto Aung San Suu Kyi, actualmente bajo arresto.

Los militares birmanos han respondido con ataque aéreos contra civiles, lo que ha sido denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Desde el golpe militar de 2021, Birmania se ha visto sumida en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas. 

Al menos 4.500 personas, incluidos activistas prodemocráticos y civiles, han muerto a causa de la represión de la junta militar y más de 20.000 se encuentran en prisión, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Birmania (Myanmar) ha estado bajo varios regímenes militares durante la mayor parte de su historia desde la independencia en 1948, con paréntesis como la transición democrática entre 2011 y 2021. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN