Andalucía

Marlaska acude este sábado a Barbate tras la muerte de dos guardias civiles embestidos

Los líderes nacionales de los principales partidos políticos muestran su repulsa por el suceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Grande-Marlaska. -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado hasta Barbate, en la provincia de Cádiz, donde dos guardias civiles y otros dos agentes han resultado heridos tras ser embestidos por una narcolancha, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, en la tarde de hoy la Guardia Civil ha establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", ha detallado.

Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.

Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que en el Campo Gibraltar ya se está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en Algeciras (Cádiz) el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas, el ministro ha defendido que en esta comarca ya está en curso este plan y que el Gobierno ha destinado "recursos económicos tanto a nivel personal como a nivel material" que lo hacen merecedor de "de facto, no de derecho" de esta declaración.

El titular de Interior ha destacado que el número de efectivos en Andalucía ha crecido en un 11% en los últimos cinco años y un 16%, concretamente, en el Campo de Gibraltar. "Tenemos el número de efectivos histórico a día de hoy y hemos incrementado también un 38% las retribuciones de nuestros policías y nuestros guardias civiles", ha declarado el ministro a este respecto.

En otro punto, el Ministerio del Interior ha explicado que Policía Nacional y Guardia Civil se han incautado de 1.668 toneladas de droga en el territorio de despliegue del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde que en julio de 2018 pusiera en marcha esta estrategia operativa policial para combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando en esa comarca gaditana.

Pésame de Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en Cádiz, tras ser embestidos por una narcolancha.

"Lamento mucho la muerte de dos guardias civiles, que han sido arrollados en Barbate", ha señalado Feijóo en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

El líder del PP ha expresado también su pésame a familias y compañeros de los guardias civiles, así como sus deseos de recuperación de los agentes heridos.

Abascal pide responder con "plomo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido responder con "plomo" a los narcotraficantes implicados en la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz.

Dos guardias civiles han fallecido y un tercero se encuentra herido en estado grave tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de la ciudad gaditana, según han confirmado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

"Lo dijimos y lo diremos: Al narco plomo, o plomo... si queremos evitar que dominen el país como ocurre con las narcodictaduras de Iberoamérica", ha expresado Abascal en un mensaje en la red social X, antiguo Twitter. El líder de Vox también ha mandado su abrazo y reconocimiento a la Guardia Civil y ha mostrado su pésame a sus familias.

"Urge tomar las medidas más contundentes para detener a los narcotraficantes y terminar con la situación de máxima inseguridad en la zona", ha escrito, por su parte, la cuenta de Vox en redes sociales.

"Profundo dolor" de Espadas

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha mostrado su "profundo dolor" por la muerte los dos guardias Civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) en acto de servicio, tras ser arrollados por una narcolancha.

Además, a través de un mensaje en su perfil de la red social 'X', Espadas ha deseado una "pronta recuperación" a los agentes que han resultado heridos en la operación, uno de ellos en estado muy grave.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN