La amplia variedad de la oferta turística que posee Andalucía la sitúa como uno de los principales destinos a la elegir para una escapada de fin de semana o un puente como el que nos espera a principios de diciembre. Turismo rural, activo y ecológico; cultural e idiomático; enología y gastronomía o turismo deportivo, desde aventura, hasta cultura, vivir las tradiciones o un lugar para descansar. Todo ello lo ofrece Andalucía y con unas amplias infraestructuras de comunicación que hacen posible que el viajero pueda elegir la Comunidad como el mejor destino para la mejor escapada.
Si el clima y las playas andaluzas, su sol y su luz, han atraído siempre a miles de turistas a nuestra comunidad, lo cierto es que es una tierra de contrastes que ofrece una amplia variedad de alternativas, con unas inmejorables instalaciones y comunicaciones, para disfrutar de un amplia abanico de posibilidades. E incluso que el turista pueda diseñar su propio itinerario y disfrutar desde el turismo de montaña o el rural, hasta el monumental o el gastronómico, pasando por una amplia oferta de turismo de salud, con una variada oferta en casi todas sus provincias, o el deportivo, ya sea en Sierra Nevada o de golf, en el que Andalucía es un referente con campos a disposición del aficionado en todas las provincias, especialmente en el litoral de la comunidad.
La oferta monumental es una de las más características. Perderse por el Albaicín granadino, el Barrio de Santa Cruz de Sevilla o la visita nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba, sin olvidar ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza, son algunas opciones para una escapada, aunque la fusión histórica que se palpa en Andalucía puede apreciarse en cualquier rincón de la Comunidad. Optar por diseñar una ruta por los pueblos blancos de Cádiz, por los bellos municipios de las Alpujarras, la Sierra Sur de Sevilla o los paisajes troglodíticos del las altiplanicies granadinas son sólo un ejemplo de destinos en los que se aúnan singularidades arquitectónicas, tradiciones propias y muy buena gastronomía.
Las ciudades y pueblos de la comunidad andaluza esconden todo tipo de encantos, atracciones y alternativas; desde rincones románticos y exóticos, hasta macrodiscotecas y salas de conciertos, sin olvidar los guiños históricos y el valor turístico de sus calles, plazas, parques, museos, monumentos, centros históricos, etc. Y sobre ocio y tiempo libre, hay mil formas de divertirse y disfrutar en Andalucía, entre los que destacan el parque Selwo Aventura o el Parque de las Ciencias, entre otros.
La gastronomía es también parte de la oferta turística andaluza, desde la alta cocina hasta los platos más típicos, el ajoblanco (Granada y Málaga), los andrajos (Jaén y Granada), las gachas o las habas fritas con jamón, la orza granadina, el bienmesabe, el pescaíto frito y la poleá, la porra antequerana y la pringá, los soldaditos de pavía y una amplia variedad de carnes y mariscos. Y sin olvidar el jamón de Huelva. Aunar una buena ruta con lo mejor de la cocina andaluza, siempre es una buena opción.
Pero Andalucía ofrece mucho más. Posee 74 parques, parajes y reservas naturales, y en zonas como Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Grazalema, Doñana o Sierra Nevada, podemos disfrutar de una amplia variedad de alojamientos rurales, hoteles rurales o casas de campo para preparar una escapada ideal.
Además de recrearnos en su belleza, Andalucía ofrece múltiples alternativas deportivos y actividades de tiempo libre y naturaleza, como escala, senderismo, rutas a caballo, windsurf, puentig, rutas en moto, esquí, squads o todoterrenos.
De hecho, el viaje rural y la multiaventura tiene excelentes rutas por las que optar para una escapada: de Cortelazor a Navahermosa, en Huelva; la subida a La Concha en la Sierra Blanca malagueña, la Sierra de los Merinos en la Serranía de Ronda, y más que se pueden hacer con solo coger un mapa y aprovechar las vías verdes para disfrutarlas.
Escapadas deportivas
Los recursos disponibles y las infraestructuras hacen de Andalucía un lugar ideal y privilegiado para todos aquellos que desean poner en marcha una actividad deportiva, bien sea de carácter competitivo, bien de aquellas relacionadas con el ocio. El espacio geográfico andaluz supone un atractivo irresistible para el deportista; desde zonas marítimas y cursos fluviales donde llevar a cabo actividades deportivas relacionadas con el medio acuático, hasta montañas nevadas donde los aficionados y profesionales de los deportes de invierno disponen de las instalaciones necesarias para la práctica en la nieve.
Andalucía ofrece multitud de deportes de aventura para una escapada diferente, en paisajes de ensueño y siempre acompañado por profesionales con los que poder practicar el deporte activo en agua, en tierra, en aire o en nieve. Incluso los niños tienen su espacio en las empresas dedicadas a organizar este tipo de deporte, adecuando la oferta a los más pequeños o ofreciendo campamentos donde pueden pasar unos días y conocer y disfrutar de la naturaleza.
En tierra se puede practicar rutas de 4x4, bicicleta, caballos, descenso de cañones, escalada, espeleología, excursiones y visitas guiadas, paintball, quad, senderismo o rutas ornitológicas, o simplemente esquiar en alguna de nuestras excelentes pistas de esquí. En agua, es posible disfrutar del avistamiento de cetáceos, buceo,rafting, piragüismo, rutas en barco, windsurf y kitesurf. Y en aire, disfrutar del ala delta, paracaidismo, parapente o vuelos en globo.
Especial relevancia cobra la oferta de golf en todas las provincias. Muchos de los campos se ubican en hoteles de lujo y ofrecen unas excelentes instalaciones, con servicios que van desde pistas de entrenamiento, alquiler de material, profesores, zonas de juegos para niños, restaurantes, piscinas, salón social, vestuarios etc… que completan la oferta de los clubs. El nivel no importa, no faltan campos de prácticas, pitch and putt, recorridos de 9 y 18 hoyos, así como una gran variedad de superficies adaptadas a los más diversos entornos geográficos.
Además, el turismo de relax está de moda y la oferta de balnearios, spa y resort es amplísima y recorre todas las provincias andaluzas, desde la Sierra de Alhamilla en Almería hasta las aguas cristalinas de Loja o de Lanjarón, el de Alhama de Granada o el de Canena en Jaén, una variedad de opciones para invertir el tiempo en relax y salud. Aguas termales, lodos, fangos, barros, masajes, baños terapéuticos, chorros a presión, terapias con algas... son los componentes principales para un tratamiento terapéutico en balnearios y hoteles que cuentan con espacios preparados para ello.
La ruta de los castillos y batallas de Jaén
Entre la amplia oferta monumental que ofrece Andalucía para una escapada de fin de semana o para un puente como el que se nos acerca se encuentra la Ruta de los Castillos y las Batallas, que además cuenta con un nuevo plan turístico específico, en el que se invertirán 3,3 millones de euros, para mejora la competitividad de los 17 municipios de Jaén incluídos en esta iniciativa turística.
Esta ruta especializada propone un recorrido por los principales castillos y fortalezas en los que tuvieron lugar batallas de relevancia cultural e histórica. En este sentido, las 17 localidades de la provincia que enlaza el itinerario son Santa Elena, La Carolina, Vilches, Linares, Baños de la Encina, Bailén, Andújar, Arjonilla, Arjona, Lopera, Porcuna, Torredelcampo, Jaén, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real.
El nuevo Plan de la ‘Ruta de los Castillos y las Batallas’ tiene como objeto posicionar este itinerario como un producto competitivo y sostenible desde un punto de vista ambiental y económico. Además de centros de interpretación o planes de promoción, con paquetes específicos, se plantean acciones concretas en monumentos característicos como el Castillo de Calatravo (Lopera), el Museo de la Batalla de Navas de Tolosa, la Torre de Boabdil (Porcuna), el Castillo del Trovador Macías (Arjonilla) y el Castillo de Baños de la Encina.
Sierra Nevada abre con ofertas familiares y nuevas instalaciones
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en Madrid las novedades de la oferta de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada con el fin de consolidar la posición de liderazgo de Andalucía como destino de nieve en el mercado nacional.
Alonso destacó la relevancia de Sierra Nevada como “un elemento diferenciador de la oferta andaluza y como un destino de referencia para el turista de nieve de Madrid”, principal cliente nacional por detrás de los propios andaluces que representa el 15% del total de los españoles que visitan la estación.
A este respecto, el consejero también subrayó que se trata de un mercado “de magnífica proyección y muy rentable”, ya que de él procede un cliente que pernocta entre 3 y 4 días y compra el 16% de la venta anticipada de la estación, principalmente a través de touroperadores.
Destacó la singularidad de este destino y avanzó el diseño de productos específicos que aúnan la práctica del esquí, el ocio, el patrimonio cultural-monumental de la capital granadina, las compras o la gastronomía de la zona.
En su opinión, “Sierra Nevada recupera su juventud y se muestra más fresca y atractiva que nunca”, ofreciendo para la temporada 2010-11, que arranca el 27 de noviembre, nuevas instalaciones y promociones especiales para todos los tipos de clientes, con especial atención al público familiar y juvenil.
Así, “el área de esquí familiar y de principiantes contará con más espacio y comodidad, y se ofrecerá la posibilidad de adquirir forfaits familiares y descuentos de hasta un 50% en los pases y alojamiento de niños de hasta 12 años”.
El consejero recordó que la oferta de la estación figura en las acciones de marketing que desarrolla la Junta bajo la marca turística Andalucía en los mercados nacional e internacional, así como en periodos vacacionales concretos como los puentes festivos, Semana Santa o Navidad.
Entre las novedades de Sierra Nevada, están la creación del nuevo Superparque Sulayr -para aficionados al freestyle y snowboard- y tendrá imagen propia, red wifi y música, una balsa para la producción de nieve artificial y mejoras en accesos y señalización en la zona de Pradollano.