Andalucía

Sigourney Weaver estrenará una gala de los Goya marcada por Vox y la violencia sexual

'20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve' medirán sus fuerzas en una ceremonia presentada por Ana Belén y Los Javis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los Premios Goya 2024, que celebrarán su gala este sábado 10 de febrero en la Feria de Valladolid, se estrenarán en la ciudad castellanoleonesa con una celebración que viene marcada tanto por las reacciones a las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual como por la presencia por primera vez de políticos de Vox en este evento.

De este modo, antes de recoger el testigo de Juilete Binoche y Cate Blanchet, la actriz Sigourney Weaver ha condenado los abusos sexuales en la industria del cine y ha señalado que cuando explotó el movimiento del 'Me too' en Hollywood se sabía que las cosas no iban "a cambiar de la noche a la mañana".

La reacción más reciente a las acusaciones de violencia sexual ha sido este mismo viernes por parte del Ministerio de Cultura, que ha anunciado que impulsará una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural que tendrá entre sus objetivos "el acompañamiento a las víctimas de violencia machista".

Las acusaciones a Vermut han generado la reacción de asociaciones y la Academia de Cine. Una de ellas es la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que ya ha anunciado que mostrará su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos" con una acción durante la gala de los 38 Premios Goya, el próximo 10 de febrero, exhibiendo un pai pai con el lema '#SEACABÓ'.

No serán las únicas, pues la Academia de Cine ya se pronunció a principios de la semana pasada a través de un comnicado en el que mostraba su "solidaridad" con las víctimas, avanzando que en la ceremonia se visibilizará esa reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida "ni en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española".

En esta misma línea se han mostrado los presentadores de la gala, Ana Belén y 'Los Javis' (Javier Calvo y Javier Ambrossi), quienes ya avanzaron en una entrevista con Europa Press que el guion de la ceremonia ha sufrido algunos cambios tras la revelación de estas acusaciones.

Otra de las noticias relevantes conocida en la semana previa es la presencia por primera vez en una gala de representantes de Vox. Finalmente, estarán presentes de esta formación el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y los otros dos concejales de Vox, Alberto Cuadrado y Víctor Manuel Martín.

En cuanto al contenido de la gala, más allá de estas polémicas, también se conocen ya algunas líneas generales. Los presentadores han avanzado que será un homenaje al cine español y esperan que en el futuro se recuerde la cita.

"Creo que la gala va a tener mucho de nuestro ADN. No va a ser una gala humorística, porque no somos humoristas. No hay nada que se salga de quienes somos. Todo va a ir a favor de la naturalidad, de la espontaneidad, de nuestro amor al cine, de los felices que estamos de formar parte de un mundo que siempre hemos admirado", han señalado en los días previas los tres presentadores.

De momento, han adelantado que Ana Belén cantará y 'Los Javis' previsiblemente se unirán a la actuación. También se han desvelado ya las actuaciones musicales que habrá en la ceremonio, con la presencia de artistas como Amaia, David Bisbal, Estopa, María José Llergó, India Martínez, Niña Pastori, Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral. Asimismo, recogerá el Goya internacional la actriz Sigourney Weaver y habrá un homenaje a Concha Velasco, fallecida el año pasado.

¿'LA SOCIEDAD DE LA NIEVE' O '20.000 ESPECIES DE ABEJAS'?

En cuanto a los favoritos, La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona, '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice y 'Saben aquell', han copado el mayor número de candidaturas.

En concreto, '20.000 especies de abejas' lidera la carrera con 15 nominaciones, frente a las trece de 'La sociedad de la nieve'. En un escalón más abajo se encuentran 'Cerrar los ojos' y 'Saben aquell', con once cada una. 'Un amor', de Isabel Coixet, se ha colado también entre las favoritas con siete premios.

Los favoritos han copado también las categorías a mejor dirección y película. Por el 'cabezón' a mejor película competirán '20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve', 'Saben aquell' y 'Un amor'.

A mejor dirección optarán al Goya Víctor Erice ('Cerrar los ojos'), Elena Martín ('Creatura'), J.A. Bayona ('La sociedad de la nieve'), David Trueba ('Saben aquell') e Isabel Coixet ('Un amor').

A mejor actriz protagonista optarán al Goya Patricia López por '20.000 especie de abejas', María Vázquez por 'Matria', Malena Alterio por 'Que nadie duerma', Carolina Yuste por 'Saben aquell' y Laia Costa por 'Un amor'.

En el caso de mejor actor protagonista aparecen como candidatos Manolo Solo por 'Cerrar los ojos', Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar', David Verdaguer por 'Saben aquell', Hovik Keuchkerian por 'Un amor' y Alberto Amann por 'Upon entry. La llegada'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN