Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Concenden subvenciones a Ayamonte y Bollullos para recuperar la Memoria Histórica

10.000 y 6.000 euros para cada uno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Junta de Andalucía ha concedido un total de 28.050 euros a los ayuntamientos de Ayamonte, Cartaya y Villablanca para el desarrollo de actuaciones de recuperación de la Memoria Histórica, según Resolución del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, publicada en el BOJA.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, de estos 28.050 euros, 10.000 se destinan a sendas actividades a realizar en el monumento de Ayamonte y en el traslado de la cruz de los Caídos de Villablanca.

Además, el Ayuntamiento de Cartaya ha recibido 6.050 euros para el desarrollo de las jornadas 'El recuerdo sigue presente', mientras que la Asociación Coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto para la Memoria Histórica percibirá 6.000 euros destinados al proyecto 'Guerra Civil en Nerva y la Cuenca Minera. Consecuencias'.

Idéntica subvención (otros 6.000 euros) se destinará a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Bollullos Par del Condado para un estudio sobre los fusilamientos y las fosas en la localidad condal.

El Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica concede este tipo de subvenciones a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y universidades andaluzas, que han de formular su petición oficial y cumplir la normativa al respecto. La convocatoria recoge ayudas para actuaciones de investigación o difusión, trabajos preliminares de indagación, localización y estudios, y construcción de monumentos conmemorativos.

Entre los elementos para su concesión, la Junta valora la existencia de documentos históricos que confirmen la desaparición de personas y el lugar de enterramientos, la trascendencia social de los hechos objeto de la actuación, la difusión de los hechos y estudios relativos a la recuperación de la memoria histórica, el interés social del proyecto, no haber recibido anteriormente ayudas para el mismo fin, la incorporación de las tecnologías de la información, el compromiso medioambiental del solicitante y la menor capacidad presupuestaria en el caso de los ayuntamientos.

Entre las actividades de la Junta de Andalucía destaca 'Todos los nombres', con una base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta por Internet.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN