Andalucía

La oposición ucraniana critica a Zelenski por relevar al jefe del Ejército

El respetado general Valeri Zaluzhni, cuya sustitución por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski, fue decretada ayer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zelenski. -

Los principales partidos de oposición ucranianos han criticado en las últimas horas al presidente del país, Volodímir Zelenski, por relevar de su cargo al jefe del Ejército, el respetado general Valeri Zaluzhni, cuya sustitución por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski, fue decretada ayer por el jefe del Estado.

El diputado Oleksí Goncharenko, uno de los más activos del primer partido de la oposición, la formación de centroderecha Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko, ha calificado de “enorme error de Zelenski” la decisión de prescindir de Zaluzhni.

“Puede suponer riesgos para el país. Todos pagaremos por este error”, escribió el diputado por la región de Odesa, que alabó el trabajo del jefe de las Fuerzas Armadas no será entendida ni por la sociedad ucraniana ni por los socios internacionales de Kiev.

Más indirecta fue la exprimera ministra y líder del partido Patria, Iulia Timoshenko, que despidió a Zaluzhni con este mensaje en Facebook: “Millones (de personas) hablan de honor y dignidad. Y sólo unos pocos viven con honor y dignidad. ¡Gracias, señor general!”

La diputada de la formación de centro liberal europeísta Golos (Voz), Inna Sovsun, recordó que el presidente tiene derecho a decidir quién dirige el Ejército, pero criticó la manera en que se ha comunicado y explicado su relevo.

“El presidente debe explicar de forma directa y abierta por qué lo ha hecho”, escribió Sovsun en sus redes sociales, advirtiendo del riesgo de que los rumores y especulaciones supuestamente alimentadas por la oficina del presidente antes de que se oficializara el cese puedan afectar a la unidad del país en medio de la guerra.

“La comunicación oficial es vaga e incoherente. Los canales anónimos de Telegram no la sustituirán, aunque algunos estén controlados por las autoridades ucranianas”, agregó Sovsun en referencia a algunos de los canales que llevaban días lanzando insinuaciones sobre el cambio de guardia en el Ejército.

En una línea parecida se ha pronunciado el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó. “Espero que las autoridades argumenten a la sociedad estos cambios”, escribió el alcalde, que ha criticado la gestión de Zelenski por personalista y autoritaria en los últimos meses.

Klichkó alertó de las posibles consecuencias que el relevo de Zaluzhni puede tener sobre las relaciones de Ucrania con sus socios extranjeros y en el seno de la propia sociedad ucraniana. El edil remachó que “la unidad de la sociedad requiere autoridades en las que confíe”.

Según una encuesta publicada en diciembre, un 88% de los ucranianos confían en el general Zaluzhni. Un 62% dijo tener confianza en Zelenski en el mismo sondeo.

El influyente periodista ucraniano Vitali Pórtnikov también criticó ayer la destitución de Zaluzhni, al considerar que Zelenski tira por la borda de manera irresponsable el capital de confianza que tiene el general en el propio Ejército y la sociedad ucraniana cuando más lo necesita el país. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN