Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El FMI recomienda a Japón que suba los tipos de forma gradual

Al considerar que el país está en el camino de la recuperación económica y de lograr su objetivo inflacionario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kristalina Georgieva. -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al Banco de Japón (BoJ) que ponga fin a su política monetaria "poco convencional" y comience a subir tipos de interés de forma gradual, al considerar que el país está en el camino de la recuperación económica y de lograr su objetivo inflacionario.

En un informe publicado como resultado de una misión del FMI en Japón, el organismo internacional llama al BoJ a abandonar su amplia estrategia de estímulos que mantienen al país como el único entre las grandes economías mundiales que continúa aplicando tipos ultrabajos, entre otras medidas flexibilizadoras.

El BoJ "debe contemplar ya la salida de su control de la curva de rendimientos y poner fin a su flexibilización cualitativa y cuantitativa, y a continuación incrementar gradualmente los tipos de interés a corto plazo", señaló el FMI en el documento publicado en la víspera.

El FMI se refiere así a los principales ejes de la política monetaria que mantiene el banco central nipón desde hace más de una década: el control de los rendimientos del bono nipón a lago plazo en torno al 0 %, las inversiones multimillonarias en los mercados financieros y de deuda, y los tipos de interés a corto plazo en el -0,1 %.

El organismo considera que la normalización de la política nipona no pondrá en peligro el objetivo de alcanzar una inflación interanual estable del 2 %, principal prioridad del BoJ, debido a que ya se ha observado "un fortalecimiento de los salarios nominales" y de la economía nipona en su conjunto, aunque también señala la necesidad de continuar aplicando "reformas estructurales".

Las recomendaciones del BoJ van en línea con las expectativas crecientes en los mercados durante los últimos meses sobre el comienzo de las subidas de tipos en Japón, algo que se espera que tenga lugar en marzo o abril, cuando concluyan las actuales negociaciones salariales colectivas.

La cúpula del BoJ, no obstante, ha venido realizando declaraciones que tratan de rebajar estas expectativas. El gobernador del banco central, Kazuo Ueda, afirmó hoy que la entidad mantendrá su política monetaria "acomodaticia" incluso si decide poner fin a sus tipos de interés de referencia negativos, en una comparecencia parlamentaria.

El vicegobernador, Shinichi Uchida, se pronunció en la víspera en la misma línea, al considerar que "no es apropiado" hablar por el momento de retirada de estímulos hasta que la economía y los precios alcancen niveles deseados, y descartó que cualquier endurecimiento monetario se vaya a llevar a cabo de forma acelerada.

El informe del FMI también recomendó a Japón que mejore su salud fiscal con medidas presupuestarias más "realistas" y teniendo en cuenta que el "alto endeudamiento público nipón" -uno de los mayores entre los países desarrollados- ha empeorado con la inflación y la sucesión de paquetes de ayuda aprobados por el Gobierno desde la pandemia de covid. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN